LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
La era del petróleo barato terminó, consideró Ricardo Canalda, presidente de Línea Clave, quien destacó que la tendencia en este siglo es el desarrollo de energías alternativas como etanol, gas natural, energía solar y eólica, hasta al hidrógeno y la energía nuclear. Sin embargo, refirió que si se produce un fortalecimiento del dólar podría registrarse una ligera reducción del precio del petróleo.
En tal sentido, manifestó que ahora más que nunca la República Dominicana debe afianzar sus esfuerzos hacia combustibles menos costosos y más limpios.
Si el país consume 50 millones de barriles de petróleo al año cada vez que aumenta un dólar la factura petrolera sube US$50 millones por año, refirió.
Asimismo, dijo que el incremento de tres dólares de los últimos días nos puede llevar a US$150 millones por año por concepto de la factura petrolera.
Canalda expresó que, aunque el gas natural suba de precio, mantendrá el mismo patrón de un 50% menos con respecto al barril del petróleo.
Al referirse a los yacimientos del producto y la capacidad de producción, dijo que cuando se exploten las plataformas oceánicas habrá gas natural por más de 300 años.