Cancelaciones afectarían plan desempleados

Cancelaciones afectarían plan desempleados

Trece encargados y asesores del Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo fueron cancelados, lo que equivaldría a  un  desmantelamiento del programa que el país se comprometió a mantener mediante convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Elvira Arnaut, Luchy Encarnación, Lissana Rosario y María Marmolejos,  que figuran entre las canceladas, dijeron haber sido sorprendidas por el despido existiendo recursos de presupuesto este año  para los servicios de ese departamento y un financiamiento de España y el Banco Interamericano de Desarrollo. Negaron que el programa, que sirve de puente entre trabajadores desocupados y empleadores privados, haya concluido, como alegó el ministerio para cancelar parte del  personal en el que se invirtieron  recursos para su  preparación técnica, incluyendo entrenamientos en el exterior.

Dijeron que los despidos “masivos” del personal técnico y profesional “han provocado la inoperancia del Servicio Nacional de Empleo” conocido por la sigla de Senae, gracias al cual  funciona una bolsa electrónica de empleos. Por esa vía el 25% de los desempleados que acuden por ayuda  consiguen colocaciones en empresas, explicaron.

El Senae funciona por un convenio suscrito por República Dominicana en 1953 y fue formalmente establecido en el año 2007 con apoyo de recursos de  organismos internacionales.

Las canceladas afirmaron que los técnicos del Senae se han destacado en el ámbito internacional, siendo solicitados por la OIT para llevar asistencia técnica a otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas