Cancelado director de Los Mina; nombran otro

Cancelado director de Los Mina; nombran otro

El doctor Mario Lama, director del SNS y José Matos del Ministerio de Salud

Tras la muerte de 34 niños en la segunda quincena de febrero, fueron cancelados el director del Centro Materno Infantil de Los Mina y la encargada de la unidad Neonatal, Leonardo Aquino y Dagne Sánchez.

De inmediato, la dirección del Servicio Metropolitano de Salud posesionó a Armando Camejo en la dirección y a Ruth Encarnación en Neonatología.

Con la decisión, las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijeron que buscan viabilizar la investigación sobre las muertes de menores de 28 días de nacidos.

Mario Lama, director del SNS, dijo que con la separación del cargo de Aquino y Sánchez buscan que fluya la investigación sobre la supuesta anomalía con expedientes para hacer que bajara la mortalidad neonatal.

Investigarán, además, la muerte de más de 70 bebés durante los últimos tres meses de este año. Durante una rueda de prensa en la que participaron funcionarios del SNS y del Ministerio de Salud, Lama se solidarizó con el dolor de los familiares de los menores fallecidos e insistió en el compromiso que tiene con la salud de los más pobres del país.

Puede leer: Lo que dijo el SNS tras escándalo por muertes de neonatales en maternidad de Los Mina

El nuevo director

Armando Camejo es ginecólogo obstetra, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizó su especialidad en esa maternidad, donde ahora asume las funciones de director general; hasta el momento se desempeñaba como director del Centro Diagnóstico Municipal de Los Mina.

Garantizó que asume estas funciones con el compromiso de fortalecer las atenciones a las madres y sus bebés, que son atendidos en el importante centro de salud de alta complejidad, de referencia nacional.

En tanto, el director Regional Metropolitano, Edisson Féliz, informó que fue designada encargada del Departamento de Neonatología, la doctora Ruth Encarnación, quien laboraba como pediatra perinatóloga en el hospital materno infantil.

La crisis

De los 34 neonatos que fallecieron en febrero, 11 eran de nacionalidad haitiana, los demás dominicanos.

Las autoridades dijeron que en salud, el personal sanitario atiende a seres humanos sin importar la nacionalidad, que solo atiende a seres humanos.

Los representantes del SNS formaron una comisión compuesta por el propio organismo, el Colegio Médico, el Ministerio de Salud, y la Comisión de Ética Gubernamental.

Insisten en que el hospital San Lorenzo de Los Mina es un centro materno infantil de referencia nacional, que recibe casos de alta complejidad.

Para afianzar su afirmación indicaron que el año pasado realizó un total de 8,562 partos, de los cuales 1,442 requirió cuidados intensivos neonatales, es decir, uno de los centros que registra mayor cantidad de nacimientos complejos.