Cancelan audiencia Los Llanos

Cancelan audiencia Los Llanos

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS.-
Alegando falta de seguridad, la jueza de la Cámara Penal de esta ciudad canceló ayer la audiencia en la que se conocería la querella contra un grupo de personas acusadas de violación de propiedad en el batey Gautier, y a las cuales no se les permitió la entrada al tribunal.

  La querella fue presentada por el obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor Francisco Ozoria Acosta y el párroco del municipio de San José de Los Llanos, padre Crhistopher Hartley, quienes no acudieron a la audiencia.

  La doctora Miguelina Mendoza Ramírez mandó a llamar a los imputados en el expediente 3405-00-168, pero estos fueron impedidos de entrar a la sala de audiencias, junto al público que se congregó frente al Palacio de Justicia, por miembros de la Policía, que cerraron las puertas.

Los acusados son Federico Rodríguez (Camilo), Martina García, Naní García, Nelson Valdez, Quinito Martínez de León, Carlos Zabalera, Pedro Mesa (Pule), José Mesa (Cheo), Juanita González, Bernarda González, Yoelani González, William Decena, Belkis González, Yohanny Castillo, Chuta Castillo, Aracelis Romero y Urdí Martínez, entre otros.

Por ese motivo, la magistrado Mendoza Ramírez, suspendió el rol de audiencia para una fecha que será fijada oportunamente.

Los abogados de la barra de la defensa, José Marrero, Jorge Tomás Mora, Daniel Moquete y Juan Decena, abandonaron la sala alegando que siendo este un juicio público y contradictorio, no se dejara entrar al mismo a los imputados y al público, lo que consideraron una violación a sus derechos. Por su parte, el procurador fiscal, doctor Abraham Ortiz, dijo que inmediatamente supo que la Policía había cerrado las puertas del tribunal, dio órdenes de que fueran abiertas al público, y censuró la actitud de los miembros de la institución.

Tras la decisión de la magistrado, el doctor Ortiz recibió una comisión de representantes de Los Llanos y Gautier, integrada por Eurípides Eusebio, Jaime Vásquez, Camilo Castillo y Margarita González, quienes le explicaron la actitud del cura Christopher Hartley en el conflicto entre haitianos y dominicanos y respecto a la zafra azucarera. También denunciaron que en Gautier el sacerdote alegadamente está cercando un área de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que se destina a deportes, próximo a las viviendas construidas y entregadas a familias haitianas. El fiscal prometió a los comisionados que visitará el lugar la próxima semana, para investigar la denuncia.

MANIFESTACION

  Previo a la audiencia, numerosas personas provenientes de San José de Los Llanos, Gautier, Las Casas, Paloma, Monte Largo, Copetillo, Cayacoa, Yeguada, Dos Hermanas, Los Mella, Guayabal, Victorina, entre otros, piquetearon frente a la residencia del obispo, pidiendo la salida del sacerdote Hartley.

Los manifestantes, que ocuparon la cuadra donde está ubicado el recinto religioso por más de media hora, pedían que al obispo que sacara al religioso extranjero de Los Llanos.

Luego, los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad y se dirigieron al Palacio de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas