Cancelan comisionado dominicano en EE.UU

<P>Cancelan comisionado dominicano en EE.UU</P>

Nueva York.- El catedrático universitario y escritor Luís Álvarez, criticó la forma como el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, le informó sobre su destitución como comisionado dominicano en los Estados Unidos de parte del Poder Ejecutivo, ya que debió enviarle copia del decreto correspondiente “y fue anti ético”.

Álvarez dijo que su cancelación de parte del presidente Leonel Fernández se produce días después de haber dado a conocer la suspensión de la IV Feria del Libro Dominicano de Nueva York por parte de Lantigua, quien alego falta de recursos económicos.

Dijo que el secretario y el subsecretario de Cultura actuaron de manera anti ética al llevarse de chismes para producir su sustitución por Carlos Humberto Sánchez, quien asumirá el cargo durante una ceremonia de juramentación el miércoles próximo en la sede del Comisionado, en el 541 West de la calle 145, en West Harlem, alto Manhattan.

El destituido comisionado dominicano de Cultura en EEUU se había quejado, además, de que frecuentemente se sufría retraso en el pago de sueldos al personal de la dependencia de la Secretaria de Estado de Cultura, lo que ocasiona inconvenientes para el funcionamiento de la misma.

Luego de que Álvarez ofreciera la información sobre el motivo de la cancelación de la IV Feria del Libro Dominicano en Nueva York dispuesta por Lantigua mediante una comunicación que le remitió desde su despacho en Santo Domingo, el titular de Cultura aclaro que la feria literaria no había sido cancelada sino pospuesta, debido a la falta de capacidad en su organización de parte de los responsables directos de su montaje en esta metrópoli.

La situación provoco la renuncia del subcomisionado licenciado Ramón Núñez, alegando falta de visión sobre la organización de la feria del libro de parte de Álvarez, quien se lamento de la suspensión del evento que seria realizado en la escuela Hermanas Mirabal, localizada en Washington Heights, donde reside una numerosa población dominicana.

“Esta gente mandaron un memorando ahí… del secretario de Cultura anunciando mi sustitución”, dijo Álvarez.

Preciso que Lantigua “asumió una actitud beligerante no favorable a mi porque yo insisto en que la culpa de la suspensión de la IV Feria del Libro Dominicano se debe a que el Secretario y el Subsecretario de Cultura no planificaron con antelación sobre los gatos de la  feria aquí en Nueva York”.

Puntualizo que en agosto pasado viajo a la Republica Dominicana donde le sometió un presupuesto de 18,000 dólares a Lantigua, “pero nunca se me dijo a mí que ellos no tenían ese dinero. Eso nunca me lo dijeron y una semana antes de la feria del libro ellos la cancelaron unilateralmente, sin consultarme a mi, sino que tomaron la decisión en base a una carta que recibieron del subcomisionado Núñez”.

“No solamente eso, sino que demostrando una falta de ética sin limite -yo diría-, porque como es posible que ellos hicieran publico un documento interno, pues lo hicieron publico en los periódicos y en la pagina de Internet de la Secretaria de Estado de Cultura, lo que es una falta de ética en el ejercicio de la conducción de una institución del Estado dominicano”, agrego Álvarez, quien había sido designado en el cargo producto del apoyo que le dio a la reelección del presidente Leonel Fernández el partido Alianza por la Democracia, presidido por Max Puig.

Álvarez había programado una serie de eventos, inclusive la quinta edición del Concurso Literario Letras de Ultramar 2009, dedicado este ano al  genero Teatro, cuyo ganador recibirá un premio en metálico de 5,000 dólares, y esta dirigido a los escritores dominicanos que residen fuera de su país.

La obra ganadora será publicada por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentada formalmente como parte del programa de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, con la presencia del autor, quien participará en calidad de Invitado de Honor en dicho evento.           

Dicho certamen se abre oficialmente a partir de la fecha de publicación de estas bases, y se recibirán obras hasta el 31 de octubre de 2009, en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas