Cancelan contrato consultor turístico

Cancelan contrato consultor turístico

POR ODALIS MEJIA
La Organización Mundial del Turismo (OMT) canceló a su consultor ambiental, el español Francesc Giró, alegadamente por escribir un artículo en el que advertía que la República Dominicana cometería un grave error si edificara grandes construcciones en Bahía de las Águilas porque degradarían ese parque. La denuncia la hizo el propio Giró quien dijo que no se arrepiente de la advertencia que hizo y que a partir de ahora intentará  hacer lo posible para dar a conocer lo que está pasando con los promotores hoteleros españoles y franceses en la República Dominicana.

“Como consecuencia de mi artículo sobre el Parque Nacional Jaragua, la OMT ha decidido prescindir de mis servicios de ahora en adelante y han eliminado mi currículum de la base de datos. También informarán al PNUD de esta decisión”, expresó Giró en carta enviada al arqueólogo Adolfo López.

En su comunicación a López  señala que confía que valgan la pena sus planteamientos contra la construcción dentro del Parque Jaragua y que posiblemente volvería a manifestarse al respecto.

Giró fue el consultor que vino al país el pasado año a realizar un informe sobre la pertinencia de la construcción de hoteles en  Bahía de las Águilas a instancia de la Secretaría de Turismo.

En su informe, Giró estableció que los ecosistemas situados en el Parque Jaragua, donde se encuentra  Bahía de Las Aguilas, son de gran fragilidad debido a la aridez de la zona y la falta de agua y que la instalación de cualquier infraestructura, en particular la apertura de pistas o senderos, debería realizarse con la máxima prudencia.

Dijo además que  la zona no  puede albergar hoteles ni desarrollos inmobiliarios. A raíz del anuncio de que inversionistas franceses construirían hoteles en  Bahía de las Águilas, Giró volvió a expresarse en los mismos términos desde Brasil, donde participaba en la octava reunión de los países parte del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP 8).

 “La República Dominicana cometería un tremendo error si llegara a rebajar el grado de protección de este parque para justificar un desarrollo turístico que puede tener lugar perfectamente en el exterior de éste”, afirmó en esa ocasión .

La advertencia del especialista estuvo contenida en el informe “¿Turismo sostenible en Bahía de las Aguilas?’, enviado a la Coalición de Defensa de las Áreas Protegidas, en el cual además aseguró que el Parque Jaragua debe ser disfrutado por dominicanos y visitantes, y para ello se debe mejorar la infraestructura como accesos, centros de interpretación, senderos, baños y posiblemente algunos embarcaderos y otros servicios.

“El desarrollo sostenible no consiste en justificarlo todo en base a las medidas correctoras y compensatorias. En determinados casos hay que saber decir que no. No todo se puede hacer en cualquier lado, por muy bien que se quiera hacer”, expresó Giró.

Agregó que cualquier construcción tendría un elevado impacto sobre el ecosistema y constituiría un precedente extremadamente peligroso, tras instar a las autoridades dominicanas a tener en cuenta la características especiales del Parque Jaragua, que es parte de la Reserva Mundial de la Biosfera.

Publicaciones Relacionadas