Cancelan e investigan agentes por muertes en la UASD y Barahona

Cancelan e investigan agentes por muertes en la UASD y Barahona

Luego de evaluar que en un día agentes asesinaron  en la universidad  estatal a un estudiante de medicina y en Barahona a una profesora, en sendas protestas contra la aprobación de la reforma fiscal y en reclamo de agua, el  Consejo Superior Policial ampliado dispuso la cancelación de los cinco agentes implicados en la muerte de  Willy Wander Florián Ramírez  y arrestar a dos  policías por la muerte de Ángela Moquete Méndez.

En una reunión presidida por el titular de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, y convocada para analizar el llamado que le hizo a la Policía el presidente Danilo Medina para que aclare las cincustancias en que le arrebataron la vida al estudiante de 22 años de edad, se adoptó la decisión de solicitar al Poder Ejecutivo  la destitución de los agentes que se entiende actuaron con negligencia el pasado jueves durante la protesta contra la reforma fiscal en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Solicitó la cancelación del teniente coronel Ernesto Díaz Quezada, el capitán Marcelo Alcántara Valdez,  el primer teniente Guillermo Rosario Guerrero, el segundo  teniente Gabino Castro Lucas y canceló al  raso Edel Alexander Matos Féliz.

Las medidas fueron adoptadas junto al Ministerio Público, aunque no se adelantó cuándo serán sometidos a la justicia.

 El primer cancelado y traducido a la justicia  como autor del  crimen del estudiante fue el raso Jairon Ramón Medrano Germosén, al dar positivo en la prueba de balística que le practicó  el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y comprobarse que fue quien hizo el disparo que  arrancó la vida al estudiante.

 La institución informó que van seis policías separados por la muerte del joven, sepultado el viernes en su natal Mogollón, San Juan de la Maguana, con el grito de la población pidiendo justicia  y señalándolo como un joven ejemplar.

 Arresto  por muerte de profesora.  En otra decisión, la Policía anunció que la comisión que investiga la muerte de la profesora Moquete Méndez, en Barahona, arrestó a dos agentes y los interroga por el disparo que le costó la vida.

 Mientras, en Barahora, testigos del deceso de la profesora de 55 años, señalan a un policía de apellido Cuevas como el presunto responsable de dispararle  cuando retornaba a su casa tras visitar una amiga, y que no participó de la protesta de comunitarios de Villa Estela pidiendo suministro de agua. Las armas de los  dos policías son analizadas, ya que fueron vistos en el lugar de la tragedia.

Reunión de Jefatura. El Consejo Superior, máximo organismo de decisión de la Policía, tardó más de cinco horas debatiendo la situación creada por el asesinato del estudiante y de la maestra.

En la reunión participaron el general Ricardo Rosa Chupani, por el  Ministro de Interior y Policía, y por la Procuraduría General, la adjunta Carmen Díaz Amézquita.

Al explicar las medidas adoptadas, el vocero policial,  general Máximo Báez Aybar,  dijo que la comisión que investiga la muerte de   Florián la dirige el general Frener Bello Arias, Inspector General  de la Policía.

Zoom

Destitución

La Policía destituyó a los oficiales que dirigieron el operativo en que murió el joven universitario Willy Wander Florián Ramírez y sometió a la justicia al raso que s upuestamente disparó la bala asesina.

 En Barahona

 Investigan a dos agentes por la muerte de una profesora de un balazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas