Cancelan oficiales investigados por atentado a Jordi Veras

Cancelan oficiales investigados por atentado a Jordi Veras

La Policía anunció ayer la cancelación de cuarenta y seis miembros de la institución. Todos fueron separados, según el vocero policial, por mala conducta. El grupo incluye a seis oficiales investigados en relación  al atentado a tiros  contra el abogado de Santiago Jordi Veras.

Cuarenta y seis miembros de la Policía fueron cancelados por mala conducta, incluiyendo seis vinculados al atentado contra el abogado Jordi Veras.

El grupo  incluye a cinco mayores, seis capitanes, seis primeros tenientes y once segundos tenientes.

Entre ellos figuran el mayor Cristino Batista Roa, quien además del caso Veras también    fue  investigado por el crímen del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya; y la segunda teniente Fernanda Julieta García Urbáez, quien se comunicaba con el ex oficial Roberto Zabala Espinosa desde la tentativa criminal.

Se informó que algunos  de los separados de las filas policiales fueron puestos a disposición de la justicia, entre ellos el primer teniente Manuel de Jesús Medina Cuevas.

La cancelación de nombramientos, retiros forzosos y bajas por mala conducta están en 24 resoluciones  adoptadas por el Consejo Superior Policial el pasado jueves.

Entre los oficiales  cancelados figuran los mayores Apolinar Mojica Hernández, José Euri Ubrí Díaz y  Batista Roa; y el segundo teniente Lorenzo Aquino.

También   los capitanes Amancio Ramírez Martes, Félix  Valenzuela Amador, Narciso Canario Ramírez, Osvaldo de León García, Juan Antonio Rosario Polanco, Ramón Campos Ramírez, Osvaldo de León García y Roberto Morel Sánchez.

Además, los primeros tenientes Francisco Cuevas Santana, Jacobo Ventura Veras, Ricardo Pérez Mateo, Abel Medina Medina y Manuel de Jesús Medina Cuevas, y los segundos tenientes José Rodríguez Cuevas Cáceres, Marcelino Alberto Rosario Genao.

Otros cancelados. 1.  Entre los cancelados están los segundos tenientes  Leonel Porfirio Andrés Almonte (Léase nota aclaratoria*), Hipólito Payano Ramírez, Nelson Antonio Ramos, Ramón Pichardo Cleto, Silvio Antonio López, Fernanda Julieta Urbáez, Antonio Carmona Figueroa,Pedro López Peña, Tomás Martínez de Paula y Noel José Rosario Rodríguez

2.  Los sargentos mayores  Julio Ernesto de la Rosa, Alfredo Pacheco Caraballo y Ada Francisca Lugo.

 

*Exteniente Leonel Porfirio Andrés Almonte nunca estuvo vinculado en narcotráfico

A una “sórdida intriga” atribuyó un exoficial de la Policía su separación de las filas de la institución hace siete años bajo alegadas sospechas de vinculación al narcotráfico y otras infracciones graves.

El exteniente Leonel Porfirio Andrés Almonte declaró haber sido víctima de la acción de un miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas, expresamente destinada a hacerle daño.

Dijo haberse empeñado durante mucho tiempo en conocer el origen de su cancelación y las imputaciones que se le cargaron, pero que ya cuenta con los elementos que le conducen a esa convicción.

“Todo fue un embrollo de mala fe, una falsedad elaborada por quien, dentro de la DNCD y ante un diferendo casual, se erigió en mi enemigo, sin yo advertirlo a tiempo”, dijo Andrés Almonte.

El ex teniente figuró en un comunicado de la jefatura policial en el año 2011 entre los cancelados por supuesta relación con el tráfico de drogas y otras infracciones graves, de naturaleza criminal y delictual.

Prueba de que nada era cierto, expresó el declarante, “es que nunca fui traducido por ante el Ministerio Público, a fin de que se me instrumentaran cargos y se me sometiera a la acción de la justicia”.

El exteniente mostró certificaciones en las que consta que nunca existió expediente judicial acusatorio en su contra y que, además, carece de antecedentes penales.

Dijo que las publicaciones que se hicieron en la prensa escrita y en los medios digitales, producto de las versiones informativas dadas por la jefatura y otros órganos de la Policía Nacional, le afectaron seriamente en lo moral y en su dignidad personal, tanto a él como a miembros de su familia.

Andrés Almonte aseguró que siempre ha mantenido una recta línea de conducta, ajena a toda acción ilícita, como pueden testimoniarlo su familia y cuantos le conocen.

Manifestó la esperanza de que estas puntualizaciones aclaratorias, aunque aparentemente tardías, obren como rectificación de la versión puesta a circular en su caso por la Policía Nacional.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas