Cancelan profesora dejó pelear niños

09_03_2016 HOY_MIERCOLES_090316_ El País7 E

El Ministerio de Educación canceló ayer a la profesora Ana Elia Mateo Abad, de la Escuela Marta Rosa Castillo, en Boca Chica, porque junto a una sargento de la Policía Escolar incitó una pelea en plena aula entre dos niños, grabada en vídeo y subida a las redes sociales. Dispuso, además, la suspensión y puesta a disposición de la Dirección

Regional 10 del director, Héctor D´Oleo Alcántara, y la intervención de la escuela.

Una información indica que la agente Orquídea Medina Féliz, que también aparece en el vídeo, fue dada de baja de su institución por el mismo motivo, al día siguiente de haberse publicado la pelea.

“En cuanto a la separación de la profesora Mateo Abad, su cancelación le fue comunicada mediante Acción de Personal”, expresa.

Explica que la medida fue tomada por la comisión de una falta de tercer grado, contenida en los artículos 34 y 35, del estatuto docente, y artículo 84, de la Ley 41-08 de Función Pública.

Los artículos violados obligan a respetar, cumplir y hacer cumplir la Ley General de Educación 6697, los reglamentos, las disposiciones y observar en su actuación docente, un comportamiento digno y honesto y respetar al estudiante.

Niña muerta a golpes. Contradicción. En cuanto al caso de La Romana, donde habría sido muerta a golpes la estudiante Mary Elizabeth Severino Morla, de 12 años, en la escuela Básica Nurys Cueto, Educación reportó que dispuso la intervención del centro y la suspensión de la directora y que está a la espera de los resultados de la autopsia, para fijar una posición.

No obstante, el miércoles la directora del distrito escolar 05-30, Feliciana Doñé, dijo que suspendió a la directora, Evelyn Mateo Leonardo y a la profesora Saturnina Martínez, porque no informaron del hecho.

Luego expresó que lo hizo, para evitar que los familiares “las picotearan”, que el incidente se trató de un pleito con otra niña; “no pasó de halarse el cabello”, y que la autopsia reveló edema pulmonar. La familia de la víctima afirma que fue golpeada y exige justicia.