Cancelan vuelos por tornados

<P>Cancelan vuelos por tornados</P>

Misurí, EE.UU.  AP. Las aerolíneas American y Southwest revisaron los daños a sus aviones y cancelaron vuelos ayer, un día después de que un tornado dañó el principal aeropuerto de San Luis.  American reportó daños significativos en dos de sus aviones.

El portavoz Ed Martelle dijo que otros dos habían sufrido daños menores y deberían estar listos para volar al final del día.  Vientos cruzados de 128 kilómetros por hora (80 millas por hora) alcanzaron a un avión que se desplazaba por la pista tras aterrizar cuando el tornado golpeó.

Martelle dijo que también estaban revisando ese avión.  La portavoz de Southwest Airlines Co., Marilee McInnis, dijo que uno de sus aviones fue dañado por una cinta transportadora de equipaje que fue empujada por el viento.

Southwest canceló todos los vuelos de San Luis durante la tarde del sábado. American, que opera fuera de la terminal principal, seriamente averiada, dijo que sus vuelos no saldrán desde San Luis al menos hasta el lunes por la mañana.  Cuadrillas trabajaron toda la noche intentando limpiar el Aeropuerto Lambert; taparon las ventanas con tablas y barrieron los vidrios rotos.  El aeropuerto volvió a abrir la noche del sábado para la llegada de un puñado de vuelos, y los funcionarios esperan que alrededor del 70% de las llegadas y salidas programadas continúen como estaban previstas la mañana del domingo. Era probable que la terminal averiada se mantuviera cerrada hasta dos meses.  En los suburbios cercanos, la gente deambulaba por los barrios donde los vientos arrancaron los techos de los hogares y derribaron muchas casas.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó ayer que un tornado azotó el aeropuerto y arrancó una sección grande del techo de la principal terminal.

Zoom

Fuerte impacto

El meteorólogo Scott Truett, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que era posible que un tornado que apareció cerca de la localidad de New Melle, en el condado de Saint Charles, haya sido el que causó los destrozos en el aeropuerto y al parecer en otros sectores del condado de San Luis.  Si esa versión se confirma, el fenómeno habría mantenido su desplazamiento por 48 kilómetros (30 millas).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas