Cancelarán 22 fiscales reprobaron exámenes

Cancelarán 22 fiscales reprobaron exámenes

POR DIEGO PESQUEIRA
El fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta, reveló ayer que en los próximos días serán cancelados 22 fiscales y fiscalizadores de esa jurisdicción porque reprobaron los exámenes en la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Acosta agregó que estas cancelaciones se hacen para dar cumplimiento al Estatuto del Ministerio Público y lograr que los fiscales y fiscalizadores sean abogados capacitados con verdadera vocación de servicio.

Explicó que en la jurisdicción que dirige se evaluaron 83 representantes del ministerio público, entre ellos 75 fiscales y ocho fiscalizadores.

«Estos magistrados que reprobaron las pruebas impartidas por la Escuela del Ministerio Público, no podrán desempeñarse como fiscales ni fiscalizadores, pero si podrían ocupar puestos en áreas administrativas o cualquier otro lugar. No en el ministerio público», apuntó.

Acosta explicó que desde hace varios meses se trabaja en la capacitación de los fiscales y fiscalizadores que sustituirán a los cancelados.

«Ya hay un nutrido grupo de abogados que se prepara para sustituir a estos magistrados que reprobaron, porque el objetivo es que cada representante del ministerio público sea un profesional de carrera para que pueda ofrecer un mejor servicio a la sociedad», indicó.

Manifestó que se preparan las comunicaciones que serán entregadas a los fiscales que deberán salir del ministerio público para dar paso a personas con la debida capacidad.

El fiscal de Santo Domingo lamentó la situación, pero dijo que es necesaria por el bien de la administración de justicia en el país.

Expresó que el lineamiento del procurador general Francisco Domínguez Brito es hacer eficientes los servicios y cumplir fielmente con el Estatuto del Ministerio Público.

Agregó que se busca la verdadera independencia de los llamados representantes de la sociedad ante la justicia y de manera esencial que los fiscales se dediquen por completo a su trabajo.

«Es vital que los procuradores de Cortes, fiscales y fiscalizadores tengan vocación de servicio, con interés en lo general no en lo particular», manifestó Acosta.

En meses pasados, el procurador Domínguez Brito a través de la Escuela del Ministerio Público inició un proceso de capacitación de todos los fiscales, fiscalizadores y procuradores para someterlos a evaluación.

De los evaluados, informó Acosta, el 22% reprobó las pruebas, que incluyen estudios de aptitud, vocación de servicio, entre otras cualidades.

PRIMER AÑO

Acosta dijo que entre los logros de su primer año de gestión

Están la creación de las unidades de atención temprana, teniendo como lugares de aplicación las fiscalías que operan en los destacamentos de la Policía.

Resaltó la creación del Departamento de Investigación Interna, que tiene como objetivo darle respuesta en el tiempo más breve a los casos complejos.

Citó además los esfuerzos por capacitar y entrenar a los fiscales.

Destacó la seriedad con que se han manejado los bienes incautados (cuerpo de delito), situación reconocida en varias oportunidades por los ciudadanos y juntas de vecinos.

CERTIFICADOS

Resalta, además, que logró que en la Fiscalía de Santo Domingo se otorgue a los interesados los denominados certificados de «no delincuencia».

Sostuvo que anteriormente los ciudadanos debían trasladarse a la jurisdicción del Distrito Nacional en busca de este documento, requerido por las empresas, escuelas, universidades y otras instituciones, principalmente a jóvenes.

«Ahora las personas que requieren este documento lo pueden obtener aquí sin tener que trasladarse al Distrito Nacional», apuntó.

NARCOTRÁFICO

Admitió que el principal problema de la provincia Santo Domingo es el narcotráfico y la secuela de crimen y dolor que deja a la sociedad.

Dijo que la situación es tan delicada que ya los narcos han logrado penetrar las escuelas y colegios, situación que entiende es similar en otras jurisdicciones.

«Frenar el auge del narcotráfico es un reto para las autoridades, de eso debemos estar todos conscientes, porque las drogas afectan de manera directa el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes», señaló.

A juicio del fiscal de Santo Domingo el alto consumo de drogas influye para que se cometa una mayor cantidad de robos y atracos.

Entiende, además, que los casos de drogas se han incrementado ante la falta de vigilancia que según dijo existía en meses atrás.

«En el caso de las drogas, estas se han incrementado, debido a que en los últimos meses parece que no se atacaba con crudeza el narcotráfico, y muchos sectores han sido minados por este flagelo, provocando los robos que se producen, pues, los consumidores de drogas no tienen dinero para adquirirla», indicó.

Dijo, también, que en Santo Domingo se registran robos a casas habitadas, casos de drogas y violaciones sexuales.

«Estos casos son los más comunes y conocidos por nuestra fiscalía», acotó.

Sobre el auge del consumo de drogas, Acosta, recomendó dictar charlas de orientación a los padres de familia, a los fines de que puedan tener mejor comunicación con sus hijos sobre el perjuicio de entrar al mundo de las drogas.

Aseguró que jóvenes de todas las edades participan de manera activa en actividades delictivas en la provincia Santo Domingo.

DEPORTADOS

El fiscal de Santo Domingo advirtió que se debe tener mayor control sobre los dominicanos deportados desde los Estados Unidos y prepararse para enfrentarlos, debido a que regresan a territorio dominicano bien preparados para cometer todo tipo de crímenes y delitos.

«Hay que preparase para enfrentar a esta personas, entre las cuales muchas cumplieron condenas por narcotráfico y homicidios», dijo.

En los últimos meses más de 500 dominicanos han sido deportados desde Estados Unidos, luego de cumplir condenas en cárceles de esa nación.

DECENTRALIZA

Una de las medidas de mayor importancia para su gestión ha sido la descentralización de los servicios que ofrece la Fiscalía.

Destacó en este sentido, la creación de las denominadas fiscalías barriales, donde dijo se resuelven cientos de casos y se evita que lleguen hasta la sede principal.

«Gracias a estas fiscalías se ahorra tiempo, fatiga y recursos, tantos a los ciudadanos como a las autoridades», precisó.

Manifestó que los casos «simples» ya no tienen que llegar a la fiscalía a ocupar el tiempo de los magistrados.

«Es que los fiscales que laboran en estas fiscalías barriales se encargan de conciliar la mayoría de los casos, lo que permite descongestionar los tribunales», señaló

SECUESTROS

El fiscal Acosta alertó a la ciudadanía sobre el auge de los secuestros en el país y advirtió que se debe tener cuidado en todos los lugares que se visiten, incluyendo sus casas.

En este sentido, dijo que en esa jurisdicción han sido sometidos unos ocho secuestradores, apresados por agentes policiales por haber secuestrados empresarios e hijos de personas adineradas, así como por casos de drogas.

Dijo que estos secuestradores, a quienes se les ocupó pertrechos militares, se encuentran a la espera de juicio de fondo en distintos centros penales.

Acosta aprovechó para solicitar a los jueces aplicar la pena máxima contra los secuestradores.

Espero y tengo confianza en que los jueces impondrán castigos drásticos contra estos delincuentes.

CONCILIACIÓN

Dijo que una muestra de la labor realizada por la fiscalía para conciliar los casos entrante lo representan el hecho que de 2,176 querellas que entraron a esa jurisdicción sólo se produjeron 215 arrestos y se solicitaron 12 medidas de coerción.

Acosta manifestó que 1,604 casos fueron resueltos por los fiscales mediante la conciliación, sin tener que llegar a los tribunales.

De estos casos, los jueces dictaron prisión preventiva contra tres personas, se presentó garantía económica en favor de siete y dos impedimentos de salida.

De estos casos 350 fueron declarados inadmisibles, 210 archivados por falta de interés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas