Cancelarían 167 fiscales

Cancelarían 167 fiscales

POR DIEGO PESQUEIRA
Unos 167 fiscales de los 773 de todo el país, serán cancelados en los próximos días por reprobar en los exámenes de evaluación a que fueron sometidos, dijo ayer la doctora Aura Celeste Fernández, directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Indicó que 300 abogados de entre 23 y 26 años de edad están siendo capacitados para sustituir a los que serán despedidos.

Fernández explicó que los fiscales y procuradores Cortes que aún los que pasaron las pruebas tendrán que seguir su proceso de capacitación.

Fuentes judiciales informaron que los 167 fiscales adjuntos cancelados cobraron su último salario el pasado día 25 de agosto.

Además se informó que al menos uno de los abogados ayudantes de del procurador general Francisco Domínguez Brito no superó las pruebas a que fue sometido.

«De los 773 miembros del ministerio público, luego de las evaluaciones del pasado 10 de abril, 167 no sobrepasaron la evaluación, es decir que no quedaron ajustados al perfil que se buscó para ser miembros del ministerio público. Eso no quiere decir que fueran personas que no tuvieran valores o que cometieran actos malos en sus funciones», aclaró.

Dijo que en principio serían sustituidos 152 fiscales, cifra que aumentó posteriormente porque un grupo colocado en la «categoría de perfil abierto, no logró ajustarse a los requerimientos establecidos”.

Fernández, ex directora de la Comisión de Reforma de Justicia, habló a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Procuraduría General de la República.

Explicó que los aspirantes a fiscalizadores son formados en la Escuela del Ministerio Público para escoger a cien, a los cuales se les aplicarán evaluaciones conductuales y de conocimiento, para luego nombrarlos en lugar de los que serán cancelados.

Además de los fiscales, dijo, fueron evaluados 60 procuradores de Cortes y ayudantes del procurador Domínguez Brito.

Indicó que estos funcionarios ahora serán sometidos a una segunda calificación.

Indicó además que serán sometidos a una segunda evaluación los calificados como «ajustados y excelentes».

«De esas personas, aquellas que cumplan con los requisitos más óptimos podrían valorarse para ser recomendados por la Escuela del Ministerio Público para que el Consejo General de Procuradores, presididos por el procurador general, pueda recomendar su nombramiento como miembros del ministerio público», agregó.

Manifestó que esa designación será provisional, porque primero tienen que tomar «el plan extraordinario de formación y no podrán ser recomendados por la Escuela para ingresar a la Escuela», porque ni los fiscales y procuradores adjuntos que superaron la evaluación no han ingresado formalmente al Ministerio Público.

Ya en la Escuela, agregó, los seleccionados tienen que cumplir con los estrictos requisitos de la academia, la que definió como la ‘Universidad del Ministerio Público’, de modo que no es suficiente con que los futuros fiscales y procuradores adjuntos deben cumplir con un programa amplio de asignaturas en un programa extraordinario.

«El programa no significa ir a una simple charlita, es ir a un programa de estudios como en las universidades. Cada programa de estudios, al finalizar, necesita que cada persona sea evaluada en la asignatura impartida, como ocurre en las universidades», precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas