Cancelaron a dos fiscales de La Vega

Cancelaron a dos fiscales de La Vega

POR SORANGE BATISTA Y DIEGO PESQUEIRA
Dos fiscales de La Vega fueron cancelados por negligencia, al no darles seguimiento a los procesos que llevaban los tribunales de esta jurisdicción y permitir que se cayeran varios casos por vencimiento de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal, declaró ayer el Procurador General de la República.

El doctor Francisco Domínguez Brito también dijo que esos fiscales, cuyos nombres no ofreció, no fueron cancelados por asuntos morales, sino por que no tomaron las decisiones adecuadas.

«Quiero decir que se venció el caso, no tomaron las decisiones y tuvimos que prescindir de dos fiscales, no por moralidad, no porque cogieron dinero, sino porque no tuvieron la diligencia de actuar», precisó.

Empero, Domínguez Brito alegó que no se han presentado casos como este en ningún otro distrito judicial, al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo por Cesar Medina, Yolanda Martínez y Cristian Jiménez.

En la jurisdicción de La Vega se originó un conflicto entre jueces y fiscales, quienes se atribuían la responsabilidad de 40 personas libertadas, pese a estar involucradas en homicidios, robos, violaciones de menores y tráfico de drogas, debido a que durante el plazo de tres meses no se les presentaron cargos, como establece la reforma procesal.

Ante esta realidad, jueces de la instrucción reclamaron al fiscal, José Santos Sirí, que iniciará la acción penal contra los acusados mediante intimaciones.

Empero, Sirí negó la situación con el alegato de que dichos casos habían sido desestimados por la Fiscalía, porque se había logrado conciliar entre las partes.

«Esos casos que se resuelven en la Fiscalía, porque el fiscal tiene la facultad de conciliación o sencillamente los querellantes han desistido del caso», apuntó el fiscal de La Vega en esa oportunidad.

Sin embargo, la decisión de Domínguez Brito, de cancelar dos fiscales adjuntos, demuestra que ciertamente hubo negligencia por parte del Ministerio Público.

Una situación similar a la ocurrida en La Vega se podría presentar en otras jurisdicciones, incluso, en casos sonoros como el de Quirino Ernesto Paulino Castillo, porque los jueces han revocados medidas de coerción y han emplazado al Ministerio Público a presentar sus acusaciones dentro de un determinado plazo.

CASO QUIRINO

«Este es un caso muy delicado, de gente que nunca fue tocada, de gente con mucho poder en estructuras militares, de gente con rangos militares que tenían generales de escolta», precisó.

También dijo que prefería esperar el desenlace de las investigaciones en el país y del proceso iniciado en los Estados Unidos contra Quirino Ernesto Paulino Castillo y otros integrantes de la red de narcotraficantes, que según la justicia estadounidense introdujo gran cantidad de drogas a su territorio y lavó una suma millonaria en dólares.

Con relación a la inquietud generada por el posible vencimiento de los plazos para presentar pruebas contra los detenidos en el país, por el caso de los 1,387 kilos de cocaína incautados el pasado 18 de diciembre, Domínguez Brito dijo que «hay jueces que han autorizado una cosa y hay jueces que derogan esa decisión y luego hay jueces que otra vez te la autorizan. Una de las cosas buenas del nuevo código es que permite muchas instancias de revisión de las medidas».

El procurador general sostuvo que son medidas en curso que no tienen que ver con la decisión final.

Explicó que con el caso de Paulino Castillo, trata de establecer responsabilidades individuales.

«En términos de Estado, yo puedo decir que estuvimos a punto de convertirnos en un narco Estado, no solamente un destacamento del ejército, no solamente ingresar a las fuerzas armadas a miembros que estaban involucrados en el narcotráfico, es facilitar una autorización a los fines de que puedan realizarse operaciones aéreas involucrando trasiego o ventas o tráfico de drogas de manera muy particular. Entonces, todo eso nos hace parte de una estructura que es muy seria».

Señaló que la justicia no debe manejarse en función de un gobierno anterior ni uno presente y citó que una de las personas involucradas en el caso era un militar del presente gobierno.

RELACION CASOS ABREU-ZAYAS

El procurador Domínguez Brito declaró que en períodos pasados hubo tolerancia con casos muy serios que ocurrieron hace dos o tres años, los cuales son investigados para establecer una posible relación con Paulino Castillo.

De manera específica, Domínguez Brito se refirió a los asesinatos de Martín Abreu, perpetrado en Trío Café, y de un sargento de la Marina de Guerra apellidado Zayas, quien poseía una gran fortuna.

Dijo que todo está en la investigación «pero, indudablemente, hay sospechas de que fueron estructuras que entraron en una dinámica compleja y de una manera u otra debería haber algún tipo de vínculos».

Dijo que el sargento Zayas era militar y que esa situación no se puede olvidar, ya que era parte de la Marina de Guerra.

HERNANI

Al ser cuestionado sobre alguna relación atribuida al senador Hernani Salazar con el caso Quirino, Domínguez Brito dijo que «no puedo, en este momento, particularizar sobre ese caso».

«Yo no quisiera entrar en un proceso de decir cosas, cuando queremos que este caso quede lo más profesional posible y la posición que nos toca como Ministerio Público es de colaboración con agencias nacionales e internacionales. En consecuencia, cada palabra que yo pueda emitir aquí debe tener la debida prudencia, sin dejar de decir las cosas que son fundamentales y que son muy serias para el país».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas