El doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCART), presentó una serie de recomendaciones destinadas a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas cada año.
Durante una entrevista realizada en el programa El Día, el especialista subrayó la importancia de la prevención y los hábitos saludables como factores clave para enfrentar esta amenaza.
A continuación algunas de ellas:
1- Buena alimentación: Destacó el valor de llevar una alimentación balanceada, ya que «la humanidad la están envenenado por la boca, yo pienso que parte de los factores de riesgo son alimenticios».
«Uno no se puede encerrarse en una burbuja pero hay que tratar de consumir menos embotellados y menos químicos», añadió.
2- Consumir agua alcalina: También este líquido hace bien para la salud, «si usted alcaliniza su cuerpo, no es que no va a tener cáncer pero va a tener menos posibilidades», resaltó.
En las mañanas se puede tomar un vaso de agua a temperatura ambiente y echarle zumo de limón.
También es preferible tomar agua templada «ya que es mucho mejor para el estómago y para la salud del trato digestivo»
3- El estrés: Hay que cuidarse de vivir en constante estrés, lo que recomienda es tomarse dentro de su trabajo espacios de 15 a 20 minutos para descansar.
4- La prevención: El examen preventivo no puede faltar, ya que el diagnóstico tardío «puede impactar en la mejoría y evolución de la enfermedad, por eso es importante chequearse».
5– No consumir cigarrillo, porque más del 90% de cáncer de pulmón está relacionado a personas que utilizan cigarrillos.
También el cáncer de vejiga y mama están relacionado con los fumadores.
6- Los celulares: Resaltó que la Asociación Española de Cáncer aconseja que las personas pongan a cargar su celular a cierta distancia de noche y no tener la costumbre de ponerlo en la cabecera o almohada.
7- Las laptops: Aconsejó no poner las laptop encima del abdomen ni cerca de los ovarios ni el útero.
8- Tatuajes: Señaló además que los tatuadores deberían advertir que hacerse un tatuaje puede ser riesgoso.
9- Lámparas de uñas: También dijo que las lámparas de uñas emiten radiación por lo que puede implicar algún riesgo.
10- Botellas plásticas: Las botellas plásticas están relacionadas a la enfermedad, porque «la mayoría de ellas cuando se calientan puede salir a esa agua algunos químicos cancerígenos comprobados» .