Cáncer bajo la lupa

Cáncer bajo la lupa

No se sabe exactamente qué causa el cáncer de mama (seno) pero existen ciertos factores de riesgo que parecen aumentar la probabilidad de que a una persona le dé la enfermedad. Se estima que cerca del 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios; es decir que se pasan de generación en generación. En muchos de estos casos una persona ha heredado de uno de sus padres un gen que ha mutado; es decir que ha cambiado de su forma normal. Este gen mutado hace más fácil que a una persona le dé cáncer de mama.

¿Qué genes pueden causar que el cáncer de mama se herede?  Todo el mundo tiene dos genes llamados BRCA1 y BRCA2. Normalmente estos genes ayudan a prevenir que los tumores cancerosos crezcan. Pero algunas veces una persona hereda una forma anormal (mutada) de BRCA1 o BRCA2 de su familia. La probabilidad de que a esta persona le de cáncer de mama aumenta. Las mujeres de las familias judías de origen asquenazí tienen mayor probabilidad que otras mujeres de portar BRCA1 y BRCA2 anormales. BRCA1 que ha mutado también se encuentra en algunas mujeres con cáncer de ovario.

Aparte de BRCA1 y BRCA2 existen otros genes mutados que pueden hacer más fácil que a una persona le dé cáncer de mama. Los científicos saben acerca de algunos de estos genes y están trabajando para identificar otros.

¿Qué claves en mis antecendentes familiares podrían demostrar que he heredado un riesgo de tener cáncer de mama?. Cáncer de mamá en dos o más parientes en primer grado es una señal de que la forma mutada del gen BRCA1 o BRCA2 puede estar presente  en su familia. Los parientes en primer grado incluyen sus padres, hermanos e hijos. Otra seña de riesgo de cáncer de mama heredado es un pariente en primer grado a quien le dio cáncer de mama antes de los 50 años de edad. Si usted tiene un pariente en primer grado con cáncer de ovario esto también podría significar que usted corre el riesgo de portar uno de estos genes mutados.

¿Y todo mundo que tiene miembros de familia con cáncer de mama es portador de estos genes mutados?

No. Las probabilidades de heredar el cáncer de mama no son altas; inclusive si alguien en su familia ha tenido la enfermedad. Muchas personas tienen parientes, hermanos o hijos que han tenido cáncer de mama sin portar una forma mutada de BRCA1 o de BRCA2. A pesar de que cualquier persona con parientes en primer grado que han tenido cáncer de mama tienen un riesgo mayor.

La clave

1. ¿Saber o no saber?

Piensa acerca de cómo te sentirías  si los resultados de la prueba demuestran que usted porta un gen BRCA1 o BRCA2 anormal y que tiene un mayor riesgo de que le dé cáncer de mama. Algunas personas quieren saber si tienen uno de los genes mutados. Saber y no imaginarse les ayuda a lidiar con el riesgo de tener cáncer de mama. Es importante hablar con tu médico acerca de tus sentimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas