Cáncer de Cuello Uterino: El 26 de marzo se conmemora cómo prevenirlo

Cáncer de Cuello Uterino: El 26 de marzo se conmemora cómo prevenirlo

El cáncer de cuello uterino se da por el aumento descontrolado de las células. -Fuente externa

Según la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de cuello uterino o cuello cervical se origina cuando las células que revisten precisamente el cuello uterino inician a crecer sin control.

De acuerdo con Mayo Clinic, esta enfermedad en un principio no produce signos ni síntomas pero al estar más avanzada puede provocar:

Puede interesarle: Edulcorantes artificiales podrían estar asociados a mayor riesgo de cáncer

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre periodos o después de la menopausia.
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener mal olor.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
Una de las maneras de prevenirlo es vacunándose contra el VPH. -Fuente externa

Prevención del cáncer de cuello uterino

Por lo que al conmemorarse este 26 de marzo el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino te contamos cómo prevenirlo partiendo de lo recomendado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (INC):

  1. Evitar la actividad sexual

Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino surgen por una infección por virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por actividad sexual. Las mujeres que no son sexualmente activas casi no tienen riesgo de cáncer de cuello uterino.

2. Vacunarse contra el VPH

Las vacunas que protegen contra las infecciones por el VPH reducen en gran medida el riesgo de cáncer de cuello uterino. Estas vacunas no protegen a las mujeres que ya están infectadas por el VPH.

Lee también: Realizan primer simposio para fomentar la salud bucal

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó varias vacunas contra el VPH. Se observó que estas vacunas previenen la infección por los tipos de VPH que causan la mayor parte de los cánceres de cuello uterino.

3. Usar barreras de protección durante la actividad sexual

Algunos de los métodos que se usan para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) disminuyen el riesgo de infección por el VPH. Usar un método anticonceptivo de barrera, como un preservativo, ayuda a protegerse contra las infecciones por el VPH.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas