Cáncer de Lugo lleva preocupación a Paraguay

Cáncer de Lugo lleva preocupación a Paraguay

ASUNCIÓN.  AFP.  El cáncer linfático avanzado del primer presidente de izquierda en la historia de Paraguay, Fernando Lugo, ya debilitado políticamente, suma incertidumbre en este país, entre los más pobres de Sudamérica.

 Esta enfermedad es un nuevo revés para el «obispo de los pobres», cuya elección había despertado grandes esperanzas de cambio en 2008, tras 62 años de gobierno del Partido Colorado.  Desde entonces, la popularidad de Lugo se desplomó «de 90 a 50%», según Francisco Capli, de la firma de sondeos First Analisis & Estudios, debido a un estancamiento de su programa de reformas, pero también al escándalo provocado el año pasado cuando reconoció la paternidad de un niño que entonces cumplía dos años. Al poco tiempo, dos mujeres también afirmaron que tenían un hijo de Lugo, quien dejó los hábitos en 2006 para iniciar su campaña política de cara a las elecciones nacionales.

 Una de las mujeres todavía espera el resultado de una prueba de ADN al que se sometió a fines de agosto el presidente, de 59 años.

 Rapado y con gorra, el presidente ya no esconde los efectos de la quimioterapia a la que se somete, pero se muestra cada vez menos en público desde el anuncio de su cáncer linfático el 6 de agosto, habiéndose quedado encerrado varios días en su residencia en Asunción.  «Son unos cinco, seis días de mayor cuidado entre los ciclos  en los que el presidente toma mayores precauciones para no estar en contacto con demasiada gente, en lugares cerrados o con multitudes, para no contagiarse», explica su médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas