El cáncer de mama en hombres es una enfermedad rara, representa aproximadamente de un 0.7% a 1% de todos los casos de cáncer de mama.
Aunque hay una extensa gama de literaturas sobre el cáncer de mama en mujeres, se sabe relativamente poco sobre la etiología del cáncer de mama masculino. En general, entre los factores asociados a la aparición de esta enfermedad en hombres, se encuentran las mutaciones genéticas, síndrome de Klinifelter, desequilibrios hormonales, trastornos testiculares, hernia inguinal congénita y la exposición a radiación, algunos estudios refieren que la ginecomastia (aumento anormal de las mamas en hombres) está relacionado a esta etiología, aun no está claro cual es su papel fundamental sobre el desarrollo del cáncer de mama.
Entre los síntomas más frecuente de cáncer de mama en el hombre podemos encontrar, nódulos indoloros en la mama, sangrado a través del pezón y retracción del pezón.
El diagnostico se realiza, explica el doctor Rafael Herrera García, con mamografía, ultrasonografía mamaria y biopsia del tumor en la mama. El tratamiento en el cáncer de mama masculino es similar a la misma enfermedad que se presenta en la mujer, como por ejemplo, extirpación del tejido mamario y de los ganglios axilares, la quimioterapia y la radioterapia podrían ofrecerse en situaciones clínicas en las que hayan factores de riesgo de recurrencia. En los casos de que el cáncer sea positivos para receptores hormonales, el estándar de tratamiento en estos casos es el Tamoxifeno, los datos sobre el uso de inhibidores de aromatasa son escasos y no se usa como terapia adyuvante en el cáncer de mama masculino.