Cáncer de mama en hombres: Destacan importancia de diagnóstico temprano

Cáncer de mama en hombres: Destacan importancia de diagnóstico temprano

Cáncer de mama en hombres

En el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), hace un llamado a la sociedad dominicana a reconocer también la importancia de un diagnóstico temprano sobre el padecimiento de cáncer de mama en hombres, señalando que este tipo de afecciones a pesar de ser menos frecuentes, pueden impactar a 1% de la población masculina y ser de mayor incidencia en términos de mortalidad.

En este sentido, el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. (NCI), afirma que una vez recibido el diagnóstico, la mortalidad en hombres es mayor que en mujeres, especialmente durante los primeros cinco años, teniendo como uno de los principales factores la falta de tratamientos adecuados para dicha enfermedad.

Además, debido a que solo uno de cada 100 hombres lo padece, existe menos información e investigaciones centradas en concreto de estos cánceres, por eso, las decisiones para su tratamiento suelen basarse en estudios realizados en mujeres.

Lee más: Cáncer de mama en hombres
Cáncer de mama en hombres (Fuente externa)

Desafortunadamente, los hombres suelen ser diagnosticados con cáncer de mamá en escenarios más avanzados y terminales de la enfermedad, esto es debido a que no se realizan de manera rutinaria mamografías de detección o estudios que permitan identificar la enfermedad en una etapa temprana, como el caso de las féminas, lo cual permite que la enfermedad sea más fácil de tratar.

“En nuestro país se diagnostican alrededor de 25 casos de cáncer de mama en hombres, por esto debemos resaltar la necesidad que los hombres también se cuiden de esta enfermedad; en este caso tocándose, conociendo su mama y advertir con tiempo cualquier anomalía.”, destacó el doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

Este tipo de cáncer se forma en el tejido mamario masculino, atribuyendo un engrosamiento del mismo sin causar ningún tipo de dolor, recubriendo la piel de la mama con hoyuelos, arrugas, enrojecimiento, un pezón que empieza a hundirse o secreción y ocurre con mayor frecuencia en un rango de edad comprendido entre los 60 a 70 años en el sexo masculino, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

También leer: El cáncer de mama en hombres es una realidad

A pesar de no saberse con exactitud cuáles son las causas que pueden provocar el cáncer de mama en hombres, los especialistas de la salud del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. (NCI), señalan que es posible suscitarse a genes anormales heredados que aumentan el riesgo de este padecimiento, ya que el 25% de hombres diagnosticados tienen antecedentes familiares, a su vez, también existen otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecerlo como la edad avanzada, exposición al estrógeno, enfermedad hepática, obesidad, enfermedad o cirugía testicular o síndrome de Klinefelter.

“Aunque la prevalencia del cáncer de mama en hombres es baja, es importante difundir información sobre su existencia, de manera que podamos invitar a la población a realizar autoexploraciones periódicas y, ante cualquier duda o presencia de algún síntoma o signo anormal en el cuerpo, asistir al médico para una oportuna revisión” señaló, Juan José Alorda, presidente de ARAPF.

La detección temprana representa una de las principales medidas para contrarrestar los efectos negativos de esta enfermedad y llevar un tratamiento exitoso, de igual forma que en el caso de las mujeres, se recomienda a los hombres realizarse un autoexamen de mama y si han de sentir alguna anomalía, recurrir a su médico para realizarse los estudios de lugar.

Sobre ARAPF

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), fue creada hace más de 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud.

Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector salud para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y a través de sus asociados ser proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos.

En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente, y la práctica de la más elevada moralidad, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.

Publicaciones Relacionadas