Cáncer de mama es casi una epidemia en la RD; harán un congreso científico

Cáncer de mama es casi una epidemia en la RD; harán un congreso científico

El 75 por ciento de los casos  de  cáncer de  mama en  la República Dominicana no están relacionados con la herencia ni con hábitos alimenticios, aseguró ayer el cirujano mastólogo  Miguel Oller  Sanz.

Sin embargo, el especialista consideró que el principal factor de riesgo para que las mujeres tengan esa enfermedad es la edad.

El especialista aconsejó a las féminas que después de los 40 años  se realicen su mamografía todos los  años como medida de prevención.

En conferencia de prensa celebrada en la Clínica Abreu, de esta capital, Oller Sanz dijo  que una de cada ocho mujeres podrá tener cáncer de mama, enfermedad que ya se considera una epidemia.

La Federación Dominicana de Mastología anunció la celebración en el país de un curso internacional para analizar el cáncer mamario, el cual traerá a la luz informaciones científicas que impactarán la prevención y tratamiento.

Oller Sanz, director de la escuela de ese organismo regional, informó que el curso será realizado del 29 al 30 de marzo, en Santo Domingo, y está abalado por la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, la Senologic International Society y la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica.

El cáncer de mama en la República Dominicana se ha convertido en un serio problema de salud y es alarmante el número de mujeres que acude a las consultas médicas con este problema, aseguraron especialistas.

Oller, cirujano y director de la Escuela de la Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM), aseguró que es cada vez más común que mujeres de menos de 40 años sean diagnosticadas con esta enfermedad.

Llamó a las mujeres a acudir a hacerse su mamografía porque, según dijo, el 90 por ciento de las enfermas se pueden curar si se detecta a tiempo.

Agregó que uno de los graves problemas de este tipo de cáncer es que conlleva alto costo por parte de los pacientes y sus familiares, en cirugía, quimioterapia,  radioterapia y medicamentos.

El cirujano mastólogo habló en compañía del jefe de los ginecólogos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas