Cáncer de mama es el de mayor incidencia en las dominicanas, según oncóloga

<P>Cáncer de mama es el de mayor incidencia en las dominicanas, según oncóloga</P>

Según las estadísticas del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, en nuestro país el cáncer de mama es el de mayor incidencia en las mujeres, seguido por el cáncer de cerviz, explica la doctora Jazmín García.

La oncóloga radioterapeuta señala que, de acuerdo a los datos internacionales, aproximadamente una de cada ocho mujeres en los Estados Unidos, es decir 12 por ciento, desarrolla cáncer de mama invasivo en el transcurso de su vida.

 “En 2010, se preveía el diagnóstico de alrededor de mil 970 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en hombres. Menos del uno por ciento de la totalidad de los nuevos casos de cáncer de mama se producen en hombres”, asegura la experta.

Además, indica que el cáncer de mama constituye la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, precedido por el cáncer de pulmón.

“En comparación con las mujeres afroamericanas, las mujeres blancas tienen probabilidades ligeramente mayores de desarrollar cáncer de mama, pero con menor probabilidad de mortandad. Una de las posibles razones es que las mujeres afroamericanas suelen desarrollar tumores más agresivos, aunque todavía se desconoce el motivo”, señala García.

Puntualiza que las mujeres de otros grupos étnicos (asiáticas, latinas y nativas americanas) presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama y morir por esta causa que las mujeres blancas y afroamericanas.

“El riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama se duplica si tiene una pariente en primer grado (madre, hermana, hija) a quien le hayan diagnosticado cáncer de mama. Entre el 20 % y el 30 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de cáncer de mama”, dice la experta.

Sin embargo, asevera que los casos relacionados a la herencia son los menos, “alrededor del 5 al 10 % de los casos de cáncer de mama se pueden asociar a mutaciones genéticas (alteraciones anómalas) heredadas del padre o de la madre. Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2  son las más comunes. Las mujeres que presentan estas mutaciones tienen un riesgo de hasta 80 % de desarrollar cáncer de mama en algún momento, con más probabilidades de diagnóstico a una edad más joven (antes de la menopausia)”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas