Cáncer de mama es el más frecuente en RD

v1

En el país el cáncer de mama se ha vuelto una enfermedad de “jóvenes”, “las mujeres más afectadas, están en la fraja de edades comprendidas entre los 41 y 50 años, que representa el 26.06 %.
Según las estadísticas del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, en nuestro país el cáncer de mama es el más frecuente, seguido por el cáncer de cérvix, próstata, piel, colon.
En mujeres más jóvenes se registró un aumento de la incidencia, un 14.48 % en edades comprendidas entre los 31 y 40 años.
Esto así según el volumen número 12 del Registro Hospitalario de Tumores del Instituto Oncológico “Dr. Heriberto Pieter”, el cual recoge las estadísticas de los casos de cáncer diagnosticados en este centro de salud durante los períodos 2014 y 2015.
En visita a la redacción del periódico HOY, el doctor José Ernesto Ramírez Féliz, cirujano oncólogo, director médico del Instituto Oncológico, y George Gil, encargado del registro del centro de salud, explicaron que estos datos son solo los casos que se atienden en ese centro, los cuales representan entre el 30 y el 35% de todos los casos del país.
La prevención en la detección temprana y el hecho de que todavía se tienen que llevar pruebas fuera del país retrasa en diagnóstico.
El doctor Ramírez Féliz destacó que en 2014 llegaron al Instituto de Oncología 1,596 mujeres con cáncer de las cuales 563 son de cáncer de mama, 316 cáncer de cérvix, 15 casos de piel y 48 de colón.

En 2015 la enfermedad continuó su trayectoria, 1,420 mujeres fueron detectadas con la patología de las cuales 512 fueron tumores de mama.
El especialista resalta que a países como República Dominicana les afectan dos aspectos que son: una buena parte de los pacientes llega con el cáncer en etapa avanzada, y el problema económico. “Todavía hay muchos cánceres que si se pudieran conseguir en etapa temprana se controlarían sin grandes gastos”, expresa.
En ese sentido, detalló que más del 50% de las pacientes que llegan a ese hospital con cáncer de mama, por ejemplo, ya tienen la enfermedad en etapa 3.
“Según las estadísticas, más de la mitad de los pacientes con todos los tipos de esa enfermedad llegan en etapas que no son curable”, lamenta.
Alerta. El doctor Ramírez Féliz destacó la necesidad de que en el país se destinen mayores recursos a la prevención del cáncer de mama, tras señalar que el 50% de los casos que recibe el Oncológico llegan en condiciones muy avanzadas.
Recordó que toda mujer a partir de los 40 años debe hacerse su chequeo anual de sonomamografía y mamografía, como una garantía de detectar a tiempo cualquier lesión maligna y por ende garantizar su curación.
“Si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, entonces se realiza a partir de los 35”, dice el cirujano oncólogo.
El especialista expresa que en el país al cáncer de mama le siguen en frecuencia los cánceres cervicouterino, próstata, piel, colon, por lo que recomienda llevar hábitos de vida saludable, realizar ejercicios, ingerir alimentos bajos en grasa y ricos en fibra, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que estas acciones son fundamentales para evitar enfermedades como el cáncer.
Así mismo insistió en la necesidad de que se haga mayor inversión, sobre todo en detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
“Es necesario que en cada centro de salud a nivel nivel nacional existan equipos necesarios para realizar las pruebas, no es justo que una mujer de Elías Piña, por ejemplo, tenga que venir a la capital para hacerse una sonomamografía”, deplora.
Registro. El ingeniero George Gil explicó que el volumen número 12 del Registro Hospitalario de Tumores del Instituto Oncológico “Dr. Heriberto Pieter”, archivo de datos sobre el cáncer, permitirá al país sobre todo a la comunidad médica conocer el comportamiento, al menos en ese centro médico.
“En esta publicación presentamos datos estadísticos correspondientes al año 2014 y 2015, que validan la tendencia del cáncer de mama como ocurrente principal”, dijo.
Así mismo destacó que la existencia de un Registro Nacional de Cáncer daría respuestas más contundentes sobre a los programas de prevención y detección precoz.
Datos concluyentes. Como datos relevantes el registro contiene que un 49% de los casos corresponden a pacientes residentes en el Gran Santo Domingo, que el 80% de los casos registrados en hombres correspondían a edades de más de 50 años y que a su vez el 40% de los casos ocurridos en mujeres tienen menos de 50 años.