Cáncer de pulmón,  ¡gánele la batalla!

Cáncer de pulmón,  ¡gánele la batalla!

Es el tipo de tumor más frecuente entre los hombres y su incidencia crece día a día entre la población. Y hay más: según los expertos que participaron en el último Congreso  Neumomadrid, la incidencia de esta enfermedad sigue creciendo, detectándose unos 18 500 casos nuevos cada año.

Por lo general, el cáncer de pulmón comienza en las paredes de los bronquios, de ahí que la tos y los problemas de tipo respiratorio sean las primeras manifestaciones con las que da la cara. El “perfil” de paciente de este tipo de cáncer está muy definido: persona mayor de 50 años y fumadora. Y es que pocos tumores tienen una relación causa-efecto tan comprobada.

Tratamiento: muy buenas perspectivas. Aunque el cáncer de pulmón es el que más retrasado va en cuanto a tratamientos, es en el que se está realizando una mayor investigación para mejorar los resultados.   Fruto de este esfuerzo son los grandes avances que se han conseguido en los últimos con las terapias específicas, que tratan al paciente de forma más dirigida y personalizada, con menos efectos secundarios y obteniendo resultados muy prometedores”, comenta el doctor Dómine.

Entre estos últimos hallazgos destacan el Erlotinib,  un inhibidor de nueva generación que actúa distinto a la quimioterapia estándar. Se administra por vía oral y consiste en una sola pastilla al día que el paciente  puede tomar en su propia casa. Otra opción es  el Bevacizumab, un anticuerpo monoclonal que impide que el tumor se “alimente” a través de los vasos sanguíneos y que, por tanto, crezca y provoque metástasis.

“Este fármaco ya había demostrado una gran eficacia en los cánceres de mama y colon; las investigaciones más recientes han demostrado  un aumento de la supervivencia cuando se asocia a la quimioterapia estándar (es la primera vez que se consigue), por lo que  se trata de un gran avance”, comenta el  doctor Dómine. 

Detección precoz: más posibilidades de cura. Afortunadamente, la detección precoz de este cáncer supone una posibilidad de curación de hasta un 80%. De ahí la importancia de acudir al especialista ante la presencia de algunos de sus síntomas característicos.

   El hecho de que el 90% de los casos de cáncer de pulmón se registren en personas que fuman deja poco lugar a la duda. Está demostrado que el humo de los cigarrillos contiene agentes químicos que dañan la estructura génetica (ADN). Este daño celular es el responsable de que las células pulmonares crezcan fuera de control, se agrupen y formen tumores malignos. Su incidencia a nivel orgánico es tal que no importa qué cantidad se fume al día: si sólo es un cigarrillo, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es mayor que en un no fumador.   Y es que se puede asegurar que el tabaco es un arma letal.

Lo último

 La radiofrecuencia

Un equipo del Hospital de Rhode Island, en Estados Unidos, ha demostrado la eficacia de un nuevo  tratamiento:  la radiofrecuencia, en  aquellos pacientes con cáncer de pulmón en los que no es posible la cirugía. Esta técnica consiste en la inserción de una aguja especial que transmite corrientes eléctricas de alta frecuencia al tumor. Según los autores del estudio, en los participantes, el índice de supervivencia fue del 78%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas