Cáncer de seno:
Mamografía digital mejora diagnóstico

Cáncer de seno:<BR><STRONG>Mamografía digital mejora diagnóstico</STRONG>

MIAMI.- Un estudio reportado en el The New England Journal of Medicine concluyó que la mamografía digital es superior a la mamografía convencional con película para detectar el cáncer del seno en mujeres jóvenes, premenopáusicas, perimenopáusicas y las que tienen senos densos.

El estudio también concluye que el 40 por ciento de las mujeres que se hacen mamografías de detección tienen senos densos, pero que, sin embargo, solamente el 8 por ciento de las unidades de mamografías en los Estados Unidos están equipadas con sistemas digitales.

Los grandes centros de salud en este país apenas comienzan a instalar la nueva tecnología, como es el caso de Baptist Health, organización que tiene varios hospitales en esta ciudad y que ha invertido 10 millones de dólares en esta materia para actualizar su equipo a digital.

Para las mujeres, la mamografía digital es muy similar a un mamograma convencional: la diferencia es el software del ordenador. La mamografía digital, como la película de la mamografía, usa tecnología de rayos X, para producir imágenes del seno. Las imágenes se capturan y convierten en una imagen digital que puede verse y archivarse en una computadora. El tamaño, orientación, iluminación y contraste de la imagen puede manipularse (como las fotos de una cámara digital), para ayudar al radiólogo a enfocar ciertas áreas. Otros beneficios incluyen una imagen de superior calidad, menos radiación y transmisión electrónica más rápida de imágenes a los médicos; estos beneficios producen resultados inmediatos.

“Una de las principales ventajas es que la mamografía digital puede eliminar la necesidad de llamar a algunas pacientes para que regresen a hacerse exámenes adicionales porque podemos manipular las imágenes y obtener vistas más cercanas”, dijo la Dra. María Pilar Martínez, directora de las imágenes para mujeres en los servicios ambulatorios  Baptist. “Si al final no hay nada malo, esto le ahorra a la paciente mucha inquietud innecesaria”.

Baptist Health, que maneja a Baptist Hospital, Baptist Children’s Hospital, South Miami Hospital, Doctors Hospital, Homestead Hospital, Mariners Hospital y Baptist Cardiac & Vascular Institute y que tiene centros ambulatorios diseminados en la ciudad,  informó que ha comenzado a recibir incluso mujeres de Latinoamérica que desean hacerse los exámenes digitales. La organización puso el e-mail International@baptisthealth.net a disposición de las mujeres que deseen mayores detalles de estas pruebas.

El cáncer del seno es la segunda causa principal de muerte para mujeres y la causa principal de muerte por cáncer en mujeres entre las edades de 40 y 59. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society), los tumores del seno serán responsables por la muerte de cerca de 40 mil mujeres este año en Estados Unidos. Como con cualquier tipo de cáncer, la detección temprana es importantísima. El estado en el cual se detecta el cáncer del seno y se trata, influencia la supervivencia de la mujer. Si se detecta temprano, la tasa de supervivencia –en cinco años– es de 97 por ciento.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que las mujeres se hagan mamogramas anuales comenzando a los 40 años. Las mujeres que tienen un riesgo mayor debido a historia familiar, tendencia genética o cáncer anterior en el seno, deben hablar con sus médicos sobre los beneficios y limitaciones de comenzar las mamografías de detección temprana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas