Cáncer de vagina, otro mal
que afecta a las mujeres

<P>Cáncer de vagina, otro mal<BR>que afecta a las mujeres</P>

Si sientes dolor durante el coito,  en la zona pélvica, hemorragia o secreción no relacionada con la menstruación, o la aparición de una protuberancia en la vagina, esto puede ser síntoma de un cáncer en esta área.

En los casos en los que el tumor está avanzado, hay una necesidad frecuente de orinar y dolor al hacerlo.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecerlo? Tanto las mujeres menores de 30 años como las mayores de 60, ya que estos son los picos de mayor incidencia de los dos tipos de tumores vaginales predominantes. También aquellas que hayan estado expuestas a un fármaco, el dietilestibestrol (DES), cuando estaban en el útero materno. En espera de la “supervacuna”.

Los expertos no han dudado en catalogar la aprobación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) por parte de la FDA norteamericana como un avance de relevancia en lo que a la prevención del cáncer se refiere.  La infección producida por este virus está directamente relacionada con el cáncer de cuello de útero, ofreciendo la posibilidad de reducir el impacto de este tumor, además de algún otro.

En España, se comercializará a lo largo de este año, y en algunas comunidades autónomas formará parte del calendario de vacunas de las adolescentes de entre 11 y 12 años.

No saltar las revisiones.  Es imprescindible los chequeos ginecológicos periódicos que incluyan citología y colposcopía (visualización de la vagina), para detectarlo de forma precoz.

 Deje de fumar, el tabaco es uno de los factores de riesgo identificados de este tumor, especialmente cuando se trata de mujeres jóvenes.

Zoom

Estudio reciente

Algunas indicaciones

Datos sobre este cáncer han revelado la efectividad de la vacuna que existe para la prevención del virus del papiloma humano (VPH), causante principal del mismo. Esta vacuna ayuda a la prevención de las lesiones precancerosas de vagina y vulva asociadas a esta clase de virus.

El VPH (Virus Papiloma Humano) es un virus de transmisión sexual. El contagio se da por medio del contacto genital (ya sea sexo vaginal o anal). El contagio también se da por el contacto de piel con piel. Al menos 50% de las personas que han tenido experiencias sexuales tendrán el VPH en algún momento.

Publicaciones Relacionadas