La leucemia representa el 30% de cáncer infantil en el país, el cual se origina en las células primitivas productoras de sangre de la médula ósea.
De este tipo de cáncer hay varios, siendo en el país el más común la leucemia linfoblástica aguda, la cual, según especificaciones de la hematóloga Dominga Reyes, ocupa un 80 por ciento de los diagnósticos, seguidas de la leucemia mieloblástica.
A este tipo de cáncer en la infancia le siguen el linfoma, el cual se desarrolla en el sistema linfático; además del cáncer de cerebro.
Aunque los cánceres en esta etapa de la vida son pocos frecuentes, los mismos siguen siendo la segunda causa de muerte en los infantes.
A pesar de ello, la oncóloga pediatra Isabel Dionicio, encargada del área de Pediatría del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, explicó que los niños con cáncer tienen una ventaja sobre los adultos con esta misma condición. “Los cánceres pediátricos tienden a curarse más fácil que los adultos, siempre y cuando el paciente llegue en una etapa temprana”, indicó la doctora Dionicio.
Lamentó que el país los padres recurren al especialista ya cuando los niños se encuentran en una etapa muy avanzada de la enfermedad, por lo que es muy poco lo que se puede hacer.
Atribuyó la detección tardía de cáncer a la falta de educación de muchos padres y a la deficiencia de la asistencia primaria del Estado.
Especificó que el cáncer en esta edad se cura, lo que marca la diferencia es la detección a tiempo del mismo y la fase en que se encuentre.
En cuanto a los posibles factores, la oncóloga Dionicio manifestó que en el cáncer pediátrico existen muchos factores implicados, pero a diferencia del cáncer en los adulto, donde el factor ambientar tiene mucho que ver, en el caso de los niños influye mayormente la genética, así como las radiaciones ionizantes.
Aunque en el país no existen estadísticas precisas sobre la cantidad de niños que son diagnosticados cada año con esta enfermedad, lo que sí es palpable es el drama familiar que acarrea escuchar el perturbador dianóstico, bebido a que el mismo representa un cambio radical para todos los miembros de la familia.
Dionicio explicó que en el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” se tratan a todos los pacientes por igual, sin importar su condición social ni la etapa de la enfermedad.
Síntomas de la leucemia. La hematóloga pediátrica Dominga Reyes dijo que la fiebre sin motivo aparente puede ser uno de los síntomas de esta enfermedad, le siguen la palidez, sangrado, hematomas, vómitos con sangre, aumento del abdomen, dolores en las articulaciones, entre otros.
Sin embargo, la especialista explica que los síntomas antes mencionados pueden ser indicadores de que algo anda mal, pero no son definitivos a la hora de dictar un diagnóstico de este tipo, por lo que los padres deben recurrir al médico para hacer las pruebas de laboratorios necesarias y poder ofrecer un diagnóstico final. Aseguró que ante la sospecha, la prueba más común es el hemograma, aunque hace la salvedad de que existen algunos cánceres que no afectan el hemograma, por lo que las evaluaciones deben continuar.
Tratamientos. Las especialistas Dionicio y Reyes explicaron que los niños son atendidos con los mismos tratamientos que a un adulto. Los más utilizados son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, cuyas dosis, se calculan con relación a la edad y peso del niño.
Ambas especialista coinciden en exhortar a que ante cualquier síntoma, por mínimo que parezca, se debe recurrir a un especialista para descartar un posible diagnóstico .