Asumir y resistir el diagnóstico de cáncer se hace muy difícil para la mayoría de los pacientes, cuando se entiende que cáncer es sinónimo de muerte. Pero el amor, el apoyo y la información correcta pueden hacer la diferencia, según explicó el doctor Andrés Lugo Vizcaíno, oncólogo, miembro de la Liga Dominicana contra el Cáncer y exdirector del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.
“La situación está basada en que cuando una persona entra a una oficina normal y el médico le da un diagnóstico diciendo que tiene un cáncer, eso crea una conmoción muy fuerte por la idea de que el que tiene cáncer se va a morir. Tan pronto le dan el diagnóstico, la persona transforma su vida y muchas veces llega a un estado depresivo, rechaza los tratamientos, no vuelve al hospital o transita el camino de una forma traumática”, dijo Lugo.
El especialista agregó que además del apoyo emocional, es indispensable informar a las pacientes sobre qué es el cáncer y cómo son los tratamientos, pues solo se escucha el rumor de que la quimioterapia hace perder el pelo, que da náuseas y provoca vómitos, pero muchas pacientes ni siquiera experimentan estos síntomas.
“Cuando a las pacientes les muestran una de estas voluntarias que están vivas y sanas después de haber tenido cáncer, entonces dicen ‘no es como me dijeron, el cáncer es diferente, se cura’”.
La incidencia de cáncer de mama en República Dominicana se mantiene muy alta, a decir de Lugo, quien indicó que desde el año 2000, el número de casos diagnosticados en el Instituto Oncológico Heriberto Pieter fluctúa entre los 500 y 600 por año. “La cantidad de casos de cáncer de mama detectados y tratados en el 2012 fue de 571, de un total de aproximadamente 2,500 casos de cáncer de manera general. En el año 2011, se diagnosticaron unos 1,600 casos nuevos, de los cuales 602 eran cáncer de mama”, detalló.
ZOOM
Cáncer cervical
Mientras la incidencia de cáncer de mama se mantiene alta, la de cáncer cérvico-uterino ha disminuido, debido a que la mayoría de las mujeres se realiza regularmente la prueba de papanicolau. “El cáncer de mama es el que afecta más frecuentemente a las mujeres dominicanas. Antes era el cérvico-uterino, porque para la mayoría es más fácil ir al ginecólogo a hacerse el papanicolau que al oncólogo”, agregó Lugo.