Cáncer, la segunda causa de muerte en el mundo

Cáncer, la segunda causa de muerte en el mundo

Unos 2,500 expertos asisten al Congreso Mundial del Cáncer Ginebra, en Suiza, en el que se presentan los últimos datos y recomendaciones sobre una enfermedad que cada año mata alrededor del mundo a  cerca de ocho millones de personas.

El cáncer afecta al menos a 160.000 niños en el mundo cada año y se ha convertido ya en la segunda causa más importante de mortalidad infantil, según un informe publicado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), una liga que agrupa asociaciones oncológicas de 80 países diferentes.

En los países en desarrollo, alrededor del 60% de niños afectados por esa dolencia fallece, frente a un 25% en los países ricos, indica esta organización.

A ese respecto la UICC señala que el diagnóstico precoz es la mejor manera de salvar miles de vidas, ya que varios tipos de cáncer pueden ser tratados si se descubren en su etapa inicial.

Según el estudio, casi el 80% de niños con cáncer vive en países en desarrollo, pero muchos de ellos no son diagnosticados debido a la falta de recursos económicos.

Por este motivo, la UICC considera que la cifra de 160.000 menores afectados sólo es estimativa y que los casos reales podrían ser muchos más.

Leucemias y linfomas .Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la pérdida de peso, las fiebres aparentemente sin motivo, la palidez, los dolores de cabeza, la pérdida repentina del equilibrio, los cambios en el comportamiento, los hematomas frecuentes y las hemorragias sin explicación aparente.

El cáncer más frecuente en los niños es la leucemia, que representa una tercera parte de los casos detectados en Europa, Asia y el continente americano.

El tipo más predominante entre los menores, particularmente de raza blanca, es la leucemia linfoblástica aguda, que ataca las células de la médula ósea encargadas de la producción de linfocitos.

Los tumores del sistema nervioso central, que afectan el cerebro y la médula espinal, constituyen el segundo tipo de cáncer más común, particularmente en los países en desarrollo, según indica la UICC en su estudio.

En tercer lugar se encuentran los linfomas, que son tumores de los ganglios linfáticos, un tipo de cáncer que se observa en mayor medida en el mundo desarrollado. Cerca de 11 millones de nuevos casos fueron diagnosticados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas