Cáncer próstata, pulmón y de ovario se detectan por sangre

Cáncer próstata, pulmón y de ovario  se detectan  por sangre

ALTAGRACIA ORTIZ G.
[email protected]
En República Dominicana ya pueden realizarse innovadoras pruebas de laboratorio que permiten diagnosticar en sangre, orina o fluido los cánceres de próstata, pulmón, ovario y malignidades primarias de origen desconocido.
Así lo informó el doctor José Ramírez, cirujano oncólogo, quien hizo el anuncio junto al desarrollador español Sergio Calleja, de la empresa Bioprognos. Estas pruebas clínicas o innovadores paneles de marcadores específicos y no invasivos llegaron al país desde la compañía de biotecnología española Bioprognos.

Los paneles de marcadores tumorales disponibles en el país son Oncolung Dx, para el diagnóstico del cáncer de pulmón; Oncoprostate Dx, para el de próstata; Oncoovarian Dx, para el de ovario; Oncocup Dx, para la determinación del sitio primario en un cáncer de origen desconocido, y en semanas se podrá realizar el OncoBREAST Dx, para el diagnóstico del cáncer de mama, distribuidos en Centroamérica y el Caribe por la compañía dominicana Mediprogno Caribbean.

La prueba Estas pruebas fueron desarrolladas en colaboración con diferentes hospitales y centros médicos líderes en Europa en el diagnóstico de varios tipos de cáncer, como son el Hospital Clínic de Barcelona, en España; Hospital Juan Ramón Jimenez, en Huelva, de España; Hospital Beau Soleil Languedoc Mutualité, en Montpelier, de Francia; Hospital Universitario de Viena, en Viena, de Austria; Hospital Universitario de Bonn, en Alemania, entre otros.

Las pruebas facilitaron el diagnóstico temprano de la presencia de estos tipos de cáncer gracias a complejos cálculos basados en los valores de diferentes analitos de bioquímica general, marcadores tumorales.
Asimismo se logró, con datos clínicos del paciente, en lugar de usar el criterio típico basado en el incremento de los marcadores tumorales solamente y que tiene como principal problema un elevado número de falsos positivos, aseguró Ramírez, oncólogo.

Para médicos Esos resultados se constituyen en la mejor herramienta para el médico, que en el caso de positividad en alto riesgo, deberá proceder de inmediato a indicar una biopsia confirmatoria para recomendar el mejor tratamiento, ahorrando a los pacientes con resultados negativos en bajo riesgo, tiempo, gastos económicos y la angustia de someterse a diferentes estudios médicos.
Ramírez, director médico del Instituto de Oncología «Dr. Heriberto Pieter», presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, habló durante la presentación a la comunidad médica y a la sociedad dominicana en su conjunto de los «Tests innovadores y no invasivos de Bioprognos para el diagnóstico de cáncer».

En República Dominicana el cáncer de mama y de ovario ocupan los primeros lugares en mujeres y en los hombres está el de próstata. “En todos los casos las tasas más elevadas de curación se basan en el diagnóstico temprano, algo para lo que las pruebas de Bioprognos están especialmente indicados”, aseguró Ramírez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas