La oncóloga radioterapeuta Jazmín García, de Savia Care asegura que siete de cada diez pacientes con cáncer de mama común, en etapa inicial no necesitan recibir quimioterapia tras la cirugía, lo que evita a miles de mujeres los efectos secundarios derivados de ese tratamiento.
Estos datos los ha aportado un ensayo clínico en fase III denominado Tailorx presentado en la última reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (Asco).
Los resultados del ensayo son específicos para cáncer de mama con receptores hormonales positivos y Her2 negativo, dos características que ocurren en un 60 a 70% de las pacientes con cáncer de mama.
Sin embargo, debido a que en la República Dominicana, el 80% de las mujeres que se diagnostican llegan al médico en etapa avanzada de la enfermedad, no aplican para este nuevo ensayo clínico, asegura García.
“La comunidad científica sabe que el cáncer de mama en etapa inicial tiene cada vez mayor sobrevida, debido a precisión de los diagnósticos y a la calidad de los tratamientos”.
La realidad. En el país existe un número elevado de pacientes con cáncer de mama estadíos avanzados.
En los datos estadísticos del año 2015 del Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter, centro de referencia nacional, de 567 pacientes diagnosticadas, 217, el 38%, tenían etapa III al diagnóstico y solo 10 paciente, el 1.76% se presentaron en etapa I o fase temprana de la enfermedad, asegura García, quien trabaja para este centro y para Savia Care.
“Si bien estas no son estadísticas nacionales, si nos deja una idea de que seguimos teniendo como tarea pendiente mejorar el diagnóstico precoz en cáncer de mama, lo que se traducirá en mejor pronóstico, mayores tasas de supervivencia y menos costos en tratamientos”, insiste.
El ensayo Tailorx comenzó a llevarse a cabo en el año 2006 y en él se han inscrito 10,273 mujeres de Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Perú.
Se trata, según sus responsables, del mayor estudio jamás efectuado en el tratamiento del cáncer de pecho.
Dijo que el referido ensayo identifica por primera vez y con el máximo nivel de evidencia científica, un grupo amplio de mujeres con cáncer de mama precoz en el que añadir quimioterapia a la terapia hormonal después de la cirugía no estaría indicado.
Comunidad científica. Estos datos fueron presentados hace apenas unas semanas. Se trata de un paso sin precedentes en la personalización del uso de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama precoz que lo llevará a ser un componente esencial en la decisión de administrar o no quimioterapia en muchas pacientes.
García habló del tratamiento radioterapia, la cual está indicada siempre que se hace una cirugía conservadora, “está indicada para pacientes que tienen ganglios positivos o un tumor grande”. Otro tratamiento es el de la hormoniterapia para tumores.