Cáncer: una enfermedad que ha tocado la vida de figuras del arte local

Cáncer: una enfermedad que ha tocado la vida de figuras del arte local

Varias personalidades dominicanas han superado la enfermedad.

Juliana, Fefita la Grande, José Guillermo Sued y Milagros Germán, son nombres algunos de los nombres que llegan a memoria respecto a destacadas figuras de la música o la comunicación. Pero en común entre ellos también existe una enfermedad la cual en algunos casos puede ser letal, y en otros con un diagnóstico a tiempo se puede sobrevivir.

El cáncer ha tocado la puerta en las vidas de estas personas, y el caso más reciente es el del comunicador Jary Ramírez. Tras dar a conocer la noticia de su enfermedad, recordamos momentos en que otras figuras informaron sus casos.

Milagros Germán, fue de las primeras figuras del medio artístico que habló, sin miedo, de su padecimiento. En el año 2001 fue diagnosticada, tras estar acompañando a su hermana menor en el proceso de la enfermedad.

Milagros Germán, Comunicadora y actual ministra de Cultura.

¨Me diagnosticaron en el 2001, en ese momento estaba cuidando a mi hermana. No le di importancia porque había tenido quistes mamarios en otros momentos, pero fui a chequearme¨, relató hace dos años atrás.

Leer: Milagros Germán da su testimonio y revela cómo sobrevivió al cáncer de mama

Los hombres no escapan de la enfermedad. A pesar de que el cáncer de seno es más propenso a afectar mujeres, los hombres no están exentos.

Para muestra de ello está el comunicador José Guillermo Sued, quien en el año 2008 sorprendió a todo el país al informar su padecimiento. Sued superó la enfermedad y su testimonio ha servido para que otros hombres acudan a sus chequeos médicos.

Por otro lado, el pasado mes de octubre cuando «Fefita la Grande» se mostró frente a las cámaras por primera vez sin su peluca y contó su historia de cómo luchó contra una de las causas de muertes en el mundo más comunes.

Leer: Video| Fefita: «Duré un año y ocho meses con cáncer y nunca paré de trabajar»

Orgullosa, narró la historia indicando que durante un año y ocho meses con cáncer se mantuvo siempre trabajando, nunca se detuvo.

Pero el caso más conocido ha sido el de la merenguera y ahora diputada Juliana O´neal.

Ha padecido tres tipos de cánceres distintos desde sus once años de edad. El primero fue de linfoma de Hodgkin y unos años después en las tiroides. Su tercera prueba fue de seno. El hecho de haberlos superado le han merecido el nombre de «La Guerrera».

Juliana O’Neal

Sepa más: Llorando, Jary Ramírez revela fue sometido a cirugía por cáncer de colon

Publicaciones Relacionadas

Más leídas