Cáncer uterino es más frecuente en mujeres de países pobres

Cáncer uterino es más frecuente en mujeres de países pobres

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El 80% de las mujeres que padecen cáncer cérvico-uterino en el mundo son de países pobres, y en República Dominicana se estima que 32 de cada cien mil mujeres ha desarrollado este mal, según estadísticas de la institución Globalcan, interpretada por el doctor Rolando Camacho Rodríguez.

El especialista cubano afirma que las mujeres más atacadas por este tipo de cáncer están asociadas a las condiciones sanitarias, al sexo desprotegido y el inicio de las relaciones sexuales a muy temprana edad.

Explica que otros factores propicios para que surja este cáncer vaginal son el parto muy prematuro y el cambio de pareja (promiscuidad), tanto de la mujer como del hombre.

Aunque el hombre rara vez  desarrolla el cáncer,  lleva el virus del papiloma humano (VPH) a la mujer que no es promiscua.

 “Él lo padece, pero el cáncer en el hombre no es tan frecuente, por ejemplo, el cáncer del pene, del recto, que también se puede ver, y el cáncer de la boca. Aunque son cánceres vinculados, no son tan fuertes”, sostuvo el galeno.

Manifestó que el cáncer cérvico es más frecuente en los países de Latinoamérica, Centroamérica, en general; México y Colombia, donde es clásica la desproporción. Brasil también tiene una cifra importante, por la mucha polarización de la riqueza, que se manifiesta en desarrollo y subdesarrollo.

Sin embargo, el cáncer cérvico no está entre las primeras causas de cáncer en las mujeres de Argentina, ni de Uruguay, donde predomina el cáncer de mama, de colón y de pulmón.

“En Cuba, por ejemplo, la mortalidad por cáncer en la mujer empieza por el cáncer de pulmón, porque en los últimos 50 años, la liberación de la mujer, la igualdad económica, la mujer ha copiado lo bueno y lo malo, y entre lo malo que copió fue el hábito de fumar, que ha aumentado de manera importante y es una de las tasas más altas que hay de cáncer de pulmón en la mujer”, indicó.

El oncólogo dijo que el sistema de salud tiene que ser básico. Recomienda a las mujeres realizarse a tiempo sus exámenes médicos (papanicolau) y en cuanto tenga algún   síntoma buscar la información y la cura temprana. Recomienda la pesquisa o prueba para las mujeres que no se sienten enfermas, pero que tienen la edad de riesgo. 

 Las naciones con más baja tasa de incidencia de cáncer de cervix y de mortalidad son los países nórdicos, que fueron los primeros en prevenirlo; Canadá, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y España.

CONFERENCIA DE GALENO

Camacho Rodríguez es médico oncólogo, especializado en cáncer de mama y en el área de control de cáncer, dentro de la salud pública. Dirige en Cuba el Programa Nacional de Control de Cáncer y la comisión de la presidencia técnica asesora.

También dirige el  Grupo Nacional de Oncología, asesor del ministerio de Salud Pública en todo lo relativo al cáncer.

Camacho Rodríguez vino al país  a ofrecer la conferencia “Salud de la mujer y el cáncer”, por invitación de la  secretaría de la Mujer, con motivo de la conmermoración del Día de la no Violencia contra la Mujer, el próximo domingo.

En el encuentro celebrado en el auditorio del Banco Central, Camacho Rodríguez introdujo el tema del cáncer en la mujer y su  comportamiento de acuerdo al  nivel de desarrollo de un país o región, y la influencia en las   desigualdades sociales.

Cáncer de mama

 El cáncer de mama es el más frecuente en el mundo, incluso más que el cáncer cérvico-uterino.

   Es  más detectado en los países desarrollados.

  Camacho Rodríguez da su observación de oncólogo, de que en el cáncer de mama influyen los estilos de vida, como la  dieta (alimentación), el hábito de fumar y la disminución de la actividad física.

Dice que estos elementos coexisten con los reflejados en los países pobres:  la falta de higiene, de atención en los servicios, así como de las infecciones, de las que dependen muchos cánceres, como el  cervix y de hígado, debido a las infecciones por hepatitis.

Publicaciones Relacionadas