Canciller: “La integración regional no puede seguir concentrándose en lo puramente económico”

Canciller: “La integración regional no puede seguir concentrándose en lo puramente económico”

El Canciller Carlos Morales Troncoso planteó hoy que la integración regional no puede seguir concentrándose en las relaciones de comercio o en lo puramente económico, sino que debe tomar en cuenta dimensiones que abarquen la lucha común para combatir la pobreza y contrarrestar todo lo que debilite la institucionalidad democrática.

Sostuvo que el proceso de integración de los países del hemisferio debe extenderse a lo social y lo cultural, y vincularse estrechamente al logro de que “nuestras sociedades sean más incluyentes y dejen de estar caracterizadas por la inequidad social”.

Morales Troncoso abordó el tema al pronunciar el discurso de bienvenida en la celebración del Seminario “Integración, Cooperación y Desarrollo en el Caribe”, que se lleva a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores con los auspicios de la Fundación Grupo Vidanta, entidad sin fines de lucro con sede en México, que se dedica a la promoción de las ciencias sociales y la cultura.

“Este seminario es una señal de que todavía la integración no ha logrado establecerse o que donde opera en alguna medida, todavía carece de la sostenibilidad que es necesaria para que perdure y para que cumpla con sus altos objetivos”, comentó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Explicó que aunque el contexto de la globalización ha puesto su mayor énfasis en el imperativo de la liberalización financiera y del comercio, ese enfoque ya ha revelado complicaciones porque “la globalización financiera ha convertido las crisis financieras en crisis globales y lo ha hecho antes de que hayan desarrollado antídotos globales para enfrentarlas con eficacia”.

El Ministro de Relaciones Exteriores compartió la mesa principal con los reconocidos intelectuales: Wilfredo Lozano, Frank Moya Pons, Julio Castaños Guzmán, Roberto Russell, Henry Gill y Humberto García.

Ante un auditorio en el que también estaban presentes representantes de la Organización de Estados Americanos, la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico, entidades que copatrocinadoras del seminario, el Canciller Morales Troncoso resaltó la importancia de que los países de la región del Caribe fortalezcan las discusiones dirigidas a identificar nuevos esquemas para que la integración cumpla sus objetivos a favor del desarrollo.

Sostuvo que la integración ha sido una aspiración por la que se ha batallado desde hace cerca de medio siglo y al momento requiere explorar esquemas nuevos, agendas nuevas, y nuevos tipos de vinculación.

Morales Troncoso opinó que el proceso necesita una mayor amplitud, tomar en cuenta dimensiones que en sus diferentes esquemas no han sido enfatizadas, al considerar que no se puede seguir concentrándolo en las relaciones de comercio, o en lo puramente económico.

Asimismo, llamó a analizar la integración a la luz de la democratización de la región y en ese contexto establecer los mecanismos que servirían para atraerle el mayor apoyo por parte de la opinión pública de cada uno de las naciones del área y convertirla en un proceso inclusivo.

Señaló que a la vista de la variedad y la enormidad de los desafíos que plantea la globalización, los países del área necesitan debates como el aportado por el seminario, que puedan definir “los nuevos rumbos estratégicos de la integración”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas