Canciller admite dan cédula
a más un millón haitianos

Canciller admite dan cédula<br/>a más un millón haitianos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El canciller Carlos Morales Troncoso consideró ayer “conservador” el dato de que más de un millón de haitianos han sido dotados fraudulentamente de actas de nacimiento y cédulas de identidad personal y electoral en la República Dominicana.

Morales Troncoso confió, sin embargo, que este problema pueda ser resuelto en lo adelante “con el gran trabajo” que esta realizando la Junta Central Electoral, a través de una mayor supervisión y control de las oficialías del Estado Civil en todo el país.

Medios de prensa locales informaron sobre los resultados de una investigación a cargo de los organismos de seguridad del Estado que da cuenta que más de un millón de haitianos han sido auxiliados por organizaciones no gubernamentales (ONG), iglesias y organizaciones internacionales para dotarlos de estos documentos.

La situación, según el informe que fue remitido a las autoridades de la JCE, establece que esta irregularidad ha ocurrido mayormente en ciudades y bateyes próximos a las centrales azucareros, donde se concentra mayormente la población emigrante haitiana.

Morales Troncoso, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional, reconoció que el tema de la migración haitiana seguirá representando un dolor de cabeza para la República Dominicana hasta que el vecino país no solucione sus problemas.

“Es por eso que en las reuniones internacionales en las que estamos participando estamos insistiendo para que la comunidad internacional, de una vez y por todas, comience a darle la ayuda a Haití, porque después va a ser muy tarde”, dijo.

El canciller expresó que esa exhortación dominicana está dirigida especialmente en este hemisferio a Estados Unidos y Canadá, países que han hecho promesas de ayuda al pueblo haitiano, considerado el más pobre del hemisferio occidental.

Morales Troncoso dijo que aunque no existe una estadística precisa sobre la cantidad de haitianos que han sido documentados irregularmente, la realidad es que el dato de un millón “es un cálculo conservador que nosotros hemos hecho”.

De otro lado, el canciller Morales Troncoso se refirió a la denuncia de que sicarios contratados por carteles de la droga viajan a República Dominicana para cumplir encargos de ajustes de cuentas por problemas del  narcotráfico.

La versión ha tomado fuerza luego que en los últimos días dos hombres fueran asesinados en La Vega, otros dos en Puerto Plata y finalmente dos más en Santo Domingo.

Sobre el tema de los sicarios, el funcionario dijo que la Cancillería está siendo bastante exigente y cuidadosa en eso de otorgar visado a extranjeros que pretenden visitar el país, por lo que estimó que corresponde ahora a la Dirección General de Migración hacer su trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas