Canciller advierte no acepta presiones

Canciller advierte no acepta presiones

POR EVARISTO RUBENS
«A mí no me presiona nadie», afirmó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, al responder una pregunta sobre alegadas presiones de Estados Unidos para que el Congreso dominicano no aprobara el impuesto selectivo al consumo de refrescos elaborados con sirope de maíz.

Morales Troncoso manifestó que a él sólo lo presiona «el pueblo dominicano que lo que quiere son más puestos de trabajo, mantener los actuales y producir nuevos empleos».

Indicó que le ha dicho «a las más altas autoridades norteamericanas que la posición de ellos es injusta e incorrecta», sobre el impuesto del 25% a los refrescos fabricados con sirope de maíz. 

El funcionario participó en un desayuno con el consejo de directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), encabezado por su presidente y vicepresidente ejecutivo, Wilfredo Bautista y Osmar Benítez, respectivamente.

Morales Troncoso estuvo acompañado de la embajadora Maritza Amalia Guerrero, Luis Manuel Piantini, ex vice gobernador del Banco Central; Jimmy García, asesor azucarero del Poder Ejecutivo y de Federico Cuello, ex embajador en Ginebra. 

Dijo que en ese encuentro «estamos discutiendo principalmente la defensa del aparato productivo nacional, que tantos empleos provee al país».

Señaló que los reclamos de sectores económicos y del Congreso de Estados Unidos para que el Congreso dominicano no apruebe una ley que establece un gravamen de un 25% a las bebidas hechas con sirope de maíz «son injustos y desequilibrados, que no concuerdan con los principios del libre comercio».

Dijo que esos sectores se olvidan de que Estados Unidos exporta a República Dominicana mas de US$250 millones anuales en maíz, mientras que las de sirope no llegan a US$25 millones, “pero además, en esa industria trabajan menos de 2,500 personas, en tanto, en la industria azucarera nacional trabajan mas de 200,000 personas en 10 provincias”.

Morales Troncoso consideró que la posición dominicana, de aprobar un impuesto a las bebidas que usan sirope de maíz en su elaboración, es un mecanismo legítimo que busca evitar la desaparición de la industria azucarera nacional y procura reducir el desequilibrio comercial entre ambos países.

Indicó que el país cada vez tiene que exportar mas y dentro del agro dominicano tratar de producir mas puestos de trabajo, que es lo más perentorio en la coyuntura actual que está viviendo la nación.

«Estamos reunidos en la JAD para discutir el futuro del agro nacional y la Cancillería, dentro de su Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, cómo podemos enfrentar ese nuevo reto», sostuvo.

Expresó que no sólo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, sino también futuras negociaciones que van a comenzar próximamente, como las del TLC con el Canadá, con la Unión Europea y darle seguimiento  las negociaciones con el CARICOM.

El canciller Morales Troncoso manifestó que mantiene que el agro dominicano tiene un gran futuro y que la JAD es la que va a jugar el mayor rol dentro de la agropecuaria.

En tanto, el presidente de la JAD indicó que invitaron al canciller, con el fin de informarle de la disposición de esta entidad, de servir de apoyo en todo lo que concierna a la agropecuaria nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas