Canciller afirma es una fantasía levantar muro divida Haití y RD

30_10_2015 HOY_VIERNES_301015_ El País6 A

Puerto Plata.-El canciller Andrés Navarro calificó ayer como una fantasía las pretensiones de aquellos que propugnan por la construcción de un muro que divida a los territorios de Haití y la República Dominicana.

Navarro dijo que cualquier acción irreflexiva que “tomemos como Estado en contra de nuestros vecinos de Haití podría llevarse de paro la enorme inversión nacional que desarrollan grupos de empresarios en el territorio haitiano”.

Sostuvo que los primeros pasos que ha dado el Gobierno dominicano para lograr que se resuelva el problema de la entrada de los productos criollos restringidos por las autoridades haitianas han servido para abrir la mesa del diálogo para que haya un entendimiento entre ambos países.

Dijo que las autoridades dominicanas aspiran a que el Gobierno haitiano deje sin efecto la restricción de entrada por tierra a Haití de 23 productos dominicanos para que de esta manera se puedan crear las condiciones de un entendimiento entre ambas partes.

Adelantos. Por otro lado, Navarro destacó el proceso de reforma y modernización del sistema consular, dirigido a fomentar el intercambio de información y las buenas políticas públicas en la gestión diplomática, parte trascendental de la nueva política exterior dispuesta por el presidente Danilo Medina.

Afirmó que el servicio exterior, de manera particular el sistema consular, ha sido sometido a una profunda transformación para brindar un servicio transparente y de calidad.
Navarro dijo que como eje de esa transformación se ha puesto en marcha la implementación de un nuevo sistema que tendrá una poderosa plataforma informática que va a incorporar las tecnologías de la información para garantizar un servicio eficiente. Además, ofrecerá una gestión centralizada de todos los servicios que se ofrecen en los consulados dominicanos en el exterior.

Expresó que al llegar a la Cancillería encontró un sistema consular sumido en el descrédito, por el deterioro a lo largo del tiempo, por la falta de transparencia y la falta de un sistema de control efectivo de las actividades que se llevaban a cabo en este estamento.

Agradeció el respaldo que han recibido del Banco Popular en materia de asesoría y capacitación del personal para el diseño preliminar de la plataforma que será licitada próximamente.

Destacó que uno de los principales servicios de los consulados es la emisión de los pasaportes para lo cual se ha firmado un acuerdo con la Dirección General de Pasaportes para la instalación de un sistema moderno que sea amigable con el sistema a instalar.

Igualmente citó la firma de acuerdos con la Junta Central Electoral (JCE), con la que se ha reiniciado el proceso de funcionamiento de las oficinas de ese organismo, ya que en algunos lugares habían cerrado por el deterioro del servicio consular.

Almuerzo Cámara Americana en PP

Navarro participó ayer como orador y huésped de honor en el almuerzo empresarial que celebró el capítulo de Puerto Plata de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), donde habló sobre el tema “El servicio consular en el siglo 21, desafío para nuestro país”. Esta actividad se desarrolló en el hotel Gran Ventana del enclave turístico de Playa Dorada y contó con la presencia de empresarios, profesionales, líderes comunitarios, representantes de la sociedad civil y miembros de la AMCHAMRD. La actividad se inició con las palabras de bienvenida a cargo de María Isabel Cáceres Silverio (Chachi), mientras que el director provincial del capítulo local de la Cámara Americana de Comercio, Román Medina Diplán, tuvo a su cargo la presentación del canciller. Román Diplán agradeció la presencia de Navarro en el almuerzo, por entender que representa una oportunidad de enriquecimiento para los miembros de dicha entidad empresarial y resaltó la importante gestión que ha venido desarrollando el canciller.