Canciller afirma exportaciones a Europa aumentarán 20%

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/0568D056-FD60-4212-894F-0AA0FCEF0B39.jpeg

El canciller Carlos Morales Troncoso afirmó ayer en España que el Acuerdo de Asociación Económica logrará incrementar en un 20 por ciento las exportaciones de productos agropecuarios  hacia el mercado europeo.

Sostuvo que el pasado año las exportaciones fueron muy buenas y que las proyecciones para este 2009 son mejores con productos agropecuarios como el banano, café, cacao y azúcar, así como  ron, con los cuales se diversifica el mercado criollo de exportación.  

Indicó que el mercado de los Estados Unidos, con 300 millones de consumidores, sigue siendo el principal socio económico de los dominicanos, pero que con el acuerdo con la Comunidad Europea se tendrá acceso a 500 millones de personas.

 “Estamos hablando de 800 millones de personas, 300 millones de los Estados Unidos y los 500 millones de la Unión Europea”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Sostuvo que España ha sido el gran aliado y padrino de la República Dominicana en el proceso de integración  con la Comunidad Europea desde la década de 1980.

La República Dominicana entró a Lomé, que luego se convirtió en el Acuerdo de Cotonú, bajo el padrinazgo del Gobierno de España. A partir del año pasado, en enero de 2008, entró de manera transitoria el Acuerdo de Asociación Económica.

El canciller Morales Troncoso dijo que ese acuerdo ha sido un gran logro para el pueblo y el Estado dominicanos, porque  tiene el privilegio de ser uno de los tres  países latinoamericanos y del hemisferio occidental  que tienen concomitantemente acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa.

Morales Troncos dijo que en el proceso de negociación con la Unión Europea se logró la flexibilización de las reglas de origen, que en su opinión, ayudará mucho  al desarrollo de las zonas francas.

El diplomático dijo que no tiene dudas de que el país podrá incrementar sus exportaciones a los dos grandes mercados de Estados Unidos y Europa.

Morales Troncoso fue entrevistado en España. Acompaña al presidente Leonel Fernández en su visita a esa nación.