Canciller alemana llega a Israel

Canciller alemana llega a Israel

JERUSALEN (AFP).- La canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, llegó el sábado a Israel en la segunda etapa de su gira por Oriente Medio, destinada a decantar todo el peso del bloque comunitario en favor de los esfuerzos para resucitar el proceso de paz.

«Soy optimista y espero mantener conversaciones constructivas, puesto que he venido con la esperanza de lograr progresos diplomáticos», señaló Merkel a su llegada al aeropuerto Ben Gurión, desde donde se desplazó a Jerusalén para una primera ronda de entrevistas con el primer ministro Ehud Olmert.

La canciller llegó a Israel tras visitar Jordania, donde se entrevistó con el rey Abdalá II sobre la iniciativa de paz árabe aprobada esta semana en Riad que inyectó un optimismo precavido al estancado proceso de reconciliación entre árabes e israelíes.

«Conversamos con la canciller sobre la dinámica nacida de la iniciativa de paz y de la necesidad de avanzar para que la paz y la estabilidad se instauren en la región», señaló el rey jordano citado por un comunicado del palacio real.

El plan árabe «refleja la voluntad de los pueblos árabes de vivir en paz con Israel», agregó el soberano, al expresar su deseo de que el Estado hebreo «responda de forma positiva a esta oferta con el fin de que se retomen las negociaciones con los palestinos».

Reunidos el sábado en Bremen (Alemania), los cancilleres de la UE apoyaron la iniciativa de paz árabe, adoptada por primera vez en Beirut en 2002, mientras que Israel la rechazó en su estado actual. La propuesta contempla la normalización de las relaciones de los países árabes con Israel, a cambio de una retirada israelí de los territorios ocupados desde 1967, la creación de un Estado palestino y una salida para los refugiados palestinos. El domingo, Merkel visitará los territorios palestinos y será recibida por el presidente, Mahmud Abas, antes de viajar a Beirut, última escala de su periplo.

En Líbano, reiterará su «pleno apoyo» al primer ministro, Fuad Siniora, que se enfrenta a una férrea oposición prosiria, que ha puesto al gobierno entre las cuerdas.

Antes de regresar a Berlín, la canciller visitará a los marinos alemanes que integran la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), en el puerto de Beirut.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas