Canciller  alerta emergencias sobrepasan  capacidad ONU

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/85425EC8-72EC-4FE1-85A2-0B543E5B7200.jpeg

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, aseguró ayer que cada vez será más frecuente que recaiga sobre los estados la responsabilidad de ir en auxilio de sus vecinos en situaciones de calamidad, pues el sistema de respuesta de emergencia humanitaria de Naciones Unidas ya no da abasto.

Hizo el planteamiento al disertar en la Conferencia Internacional de la Iniciativa Hopefor, donde fue uno de los tres oradores principales del mecanismo que busca mejorar la eficacia de los recursos militares y de la defensa civil en las operaciones de socorro. Los otros dos conferencistas fueron el primer ministro de Qatar, Hamad Bin Jassem bin Jabr al Thani, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Expuso que la visión y perspectiva contempladas por Hopefor tienen un precedente paradigmático en la experiencia de la República Dominicana durante la asistencia a Haití en el terremoto del 12 de enero de 2010.

 “Puedo asegurarles que el rol de nuestros militares fue esencial, tanto para hacer eficaz la ayuda humanitaria dominicana, como para ofrecer el apoyo logístico y de coordinación indispensable para facilitar las ayudas que llegaban de otras naciones”, sostuvo.

Explicó que las Fuerzas Armadas coordinaron con el personal de la Defensa Civil y con organizaciones de voluntarios nacionales y extranjeros, todos los procedimientos que resultaron cruciales para salvar vidas y desarrollar las operaciones de socorro y de asistencia a Haití  en tiempo oportuno.

 “Nuestro país se ha unido a esta iniciativa porque, por propia y dolorosa experiencia, ha sufrido y está predeterminado geográficamente para continuar padeciendo los catastróficos impactos de los desastres naturales”, expresó.

Recordó que el presidente Leonel Fernández sugirió ante la ONU la creación de una Alianza Mundial de Países en Riesgo.