Canciller anuncia celebración en RD de Asamblea General de la OEA

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/E2C43E94-DF70-4896-954A-B3F76C8CFA61.jpeg

El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó hoy que se contempla la celebración en el país de una Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de los pasos a seguir para la articulación de mecanismos efectivos de coordinación y organización de las iniciativas de ayuda a Haití.

El Canciller explicó que luego de la Cumbre Por Un Mejor Futuro Para Haití, celebrada ayer en el Palacio Nacional con el objetivo de definir programas de asistencia al vecino país a corto, mediano y largo plazos, hubo una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza sobre la realización de la sesión hemisférica.

Al detallar sobre los pasos tras la Cumbre, con miras a concretizar la abundancia de buena voluntad y gran cantidad de iniciativas internacionales propuestas para socorrer a Haití así como hacia la reconstrucción de la devastada nación, Morales informó que la asamblea de la OEA seguirá a la reunión a celebrarse en Montreal el 25 de enero.

“Aunque no se ha fijado fecha, los países miembros de la OEA definirán durante la reunión que se celebrará la próxima semana en Montreal, Canadá, la celebración en República Dominicana de una Asamblea General Extraordinaria, para concretizar la ayuda que de manera permanente se dará al vecino Haití”, indicó Morales Troncoso al programa Hoy Mismo de Color Visión por la vía telefónica.

 Puntualizó que en la cumbre de ayer, organizada por iniciativa del Presidente Leonel Fernández y que contó con la presencia del presidente haitiano René Preval, la vicepresidenta de España y presidenta de la Unión Europea, María Teresa Fernández de la Vega, además de una amplia representación internacional, incluyendo a la ONU, Banco Mundial, BID, Cruz Roja Internacional, y jefes de gobierno del CARICOM, entre otras organizaciones,  se inició de manera formal la definición de la ayuda que la comunidad internacional prestará a Haití, asolado por el terremoto del martes, estableciendo las prioridades que requiere el país.

“Todos hemos estado de acuerdo en que se deben iniciar cuanto antes los trabajos de reconstrucción de Haití, pero primero nos estamos organizando para que las acciones humanitarias, de socorro y de rescate sean lo más efectivas posible, siempre en coordinación con el gobierno haitiano”, significó.

El Canciller adelantó que antes de viajar a Montreal visitará Puerto Príncipe para observar el desarrollo de los trabajos que realizan tanto la Embajada como los consulados dominicanos en el vecino país en apoyo a la normalización de las actividades.

Respecto a la integración de militares dominicanos a la Minustah, el funcionario explicó que existe necesidad de reorganizar ese cuerpo y que a tal efecto países como Estados Unidos y Canadá han enviado 10,000 y 1,000 soldados respectivamente.

“Nuestro país se ha constituido en el centro de la ayuda internacional que llega para Haití, por lo que el Gobierno dominicano ha querido también colaborar con la pronta recuperación de la normalidad del vecino país, aportando efectivos militares, como lo han hecho otras naciones de distintas partes del mundo”, expresó.   

Precisó que si bien tras la catástrofe del pasado martes la ayuda del gobierno y pueblo dominicano a Haití se ha intensificado conforme la magnitud de la tragedia, la cooperación es permanente en muchos órdenes “especialmente desde 2004”.