El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, negó este jueves que la República Dominicana haya cedido mar en el acuerdo de delimitación marítima firmado con los Países Bajos, destacando que, por el contrario, el país ganó once millas náuticas cuadradas.
«Dicen que regalamos mar. Eso es totalmente falso, de toda falsedad. En las negociaciones ganamos mar. Para ser exactos, ganamos once millas náuticas cuadradas, equivalente a 37 kilómetros cuadrados de tierra», aseguró el canciller durante una rueda de prensa.
«Por lo tanto, esas personas que andan diciendo eso no saben de lo que están hablando y le están haciendo un flaco servicio a nuestra democracia, porque no han hecho la debida diligencia de enterarse realmente de lo que estamos diciendo», agregó Roberto Álvarez.
El funcionario destacó que, tras la declaración del Tribunal Constitucional de que el convenio es «conforme a la Constitución», ahora le corresponde al presidente Luis Abinader determinar el momento en que lo enviará al Congreso para su aprobación.
Se recuerda que el partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció que el acuerdo firmado en 2021 por el canciller Roberto Álvarez y la embajadora de los Países Bajos en la República Dominicana, para delimitar las fronteras marítimas entre la República Dominicana y las Antillas neerlandesas (Aruba, Curazao y Bonaire), pone en riesgo la soberanía del país al favorecer principios que no responden a los intereses dominicanos.
Seguir leyendo:
FP advierte viola la soberanía sentencia acuerdo Países Bajos