Por Hainan Reynoso Uribe
El canciller Roberto Álvarez rechazó rotundamente que República Dominicana haya violado, en manera alguna, el territorio haitiano según denunció este miércoles en un comunicado de prensa la Cancillería haitiana.
Alvarez calificó la afirmación haitiana de “veleidad extrema”. Leyó su nota de prensa en el salón Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aseguró que grabaciones videográficas documentan que fueron ciudadanos haitianos de “incierta filiación institucional” quienes irrumpieron en territorio dominicano, quemaron neumáticos y cavaron una zanja para impedir el patrullaje de las autoridades dominicanas el pasado martes 7.
En una de las fotografías mostradas por el Canciller se observa un fuego cerca a la verja perimetral dominicana. Afirmó que tras conversar con el canciller haitiano, Jean Víctor Geneus, una fuerza policial dispersó la turba haitiana; sin embargo, al día siguiente un grupo armado arrió una bandera dominicana y vandalizó la pirámide número 13.
Puede leer: Operación Colibrí: Desarticulan red que falsificaba documentos públicos
En el acto resultó herido un nacional haitiano que intentó detener la intervención de sus compatriotas.
Observó que el ministro haitiano desestimó las informaciones y las pruebas videográficas que le proveyó, por lo que el comunicado haitiano, además de veleidoso, “muestra una tendencia manipuladora que intenta presentar a los dominicanos como provocadores, cuando en realidad son quienes han mostrado gran ecuanimidad frente a los depredadores.”
En ese sentido, reivindicó el derecho a pensar que las autoridades haitianas han instrumentalizado, “la buena fe y la transparencia mostradas por la parte dominicana para evadir la responsabilidad de enfrentar a quienes han impuesto la situación que se viene presentando desde que inició la ilegal construcción del canal sobre el río Dajabón”.
Solicitó al Gobierno haitiano una ratificación pública informando que no cuestionan en ninguna medida la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936.
Reiteró el deseo de la República Dominicana de resolver el conflicto generado por el desvío de las aguas de manera diplomática; no obstante, advirtió que el país tomará todas las medidas necesarias para proteger la integridad de su territorio.
Sobre visita congreso
Álvarez pidió disculpas al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por faltar otra vez a la invitación del hemiciclo para explicar los avances del proceso que sigue el país en la frontera domínico-haitiana.
El ministro aclaró que no ha sido en cinco, sino en tres ocasiones que ha dejado plantados a los diputados por, “situaciones de extrema urgencia” como acompañar al presidente Luis Abinader en un viaje y por los acontecimientos en la frontera iniciados el martes. Asimismo, reiteró su deseo de conversar con los diputados en el futuro cercano.
El canciller dominicano y el comandante General del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, valoraron la prudencia y efectividad con que los miembros del ejército han manejado los acontecimientos recientes.