Un audio filtrado por error en el que la canciller chilena, Antonia Urrejola, llama “huevón” al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, desató este martes la polémica y enturbió la participación del presidente chileno, Gabriel Boric, en la cumbre de la Celac en Buenos Aires.
Se trata de una conversación informal entre Urrejola y varios funcionarios de la Cancillería en la que critican airadamente la reacción del diplomático a la decisión del Gobierno chileno de rechazar un megaproyecto minero y portuario que amenazaba una reserva natural única en el mundo.
“Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, se queja Urrejola en un momento de la conversación.
El embajador Bielsa fue citado el pasado día viernes a la Cancillería después de que dijera en una comisión parlamentaria que esperaba ser informado de la decisión ambiental tomada por la Administración del presidente Gabriel Boric.
“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, dijo el diplomático argentino ante los parlamentarios. “Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”, agregó.
El Paso del Agua Negra es un cruce fronterizo situado entre la provincia argentina de San Juan y la chilena de Elqui.
El polémico proyecto Dominga, iniciatuva de la compañía Andes Iron y al que se refiere el audio que trascendió públicamente, incluía una mina y un puerto con una inversión de más de 2.500 millones de dólares en la región norteña de Coquimbo, pasando por el Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.
El audio que compromete a Urrejola fue compartido por error a distintos periodistas en Chile y provocó horas más tarde la renuncia de la directora de Comunicaciones de la Cancillería, Lorena Díaz, quien forma parte de la delegación que acompaña este martes a Boric en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebra en la capital argentina.
“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, dijo la Cancillería chilena en un escueto comunicado.
El error provocó una ola de críticas por parte de la oposición chilena de derecha, que ya está pidiendo la comparecencia de Urrejola, mientras que el Gobierno argentino mantiene silencio por el momento.