Canciller cree tema electoral
es exclusivo de dominicanos

Canciller cree tema electoral<BR>es exclusivo de dominicanos

POR DIEGO PESQUEIRA
El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, advirtió ayer que sólo los dominicanos pueden hablar sobre los procesos electorales en la República Dominicana.

 El canciller Morales Troncoso  respondió así a una declaración del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien atribuyó al nuevo Embajador de los Estados Unidos, Robert Fannin, haber mostrado preocupación por el proceso electoral.

Morales Troncoso fue abordado por los periodistas en  la Base Aérea de San Isidro, a su regreso de Cuba.

Morales Troncoso Formó parte de la delegación que acompañó al presidente Leonel Fernández  en la Cumbre de Petrocaribe.

  Dijo que desde la República Dominicana “no hablamos de las elecciones en Estados Unidos”, por lo que entiende que en el país “sólo podamos hablar de elecciones los dominicanos”.

No obstante, dijo creer que el embajador Fanning no está muy enterado de la realidad electoral que vive el pueblo dominicano debido a que tiene poco tiempo en el país.

Agregó que al no estar muy enterado de las declaraciones atribuidas al diplomático norteamericano, prefería conocer más a fondo la versión y entonces ofrecer una respuesta más profunda.

El embajador de Estados Unidos visitó el pasado jueves la Junta Central Electoral y Castaños Guzmán dijo que éste mostró preocupación por las elecciones presidenciales del próximo año, si no se asignan los recursos necesarios para organizar el proceso.

Castaños Guzmán dijo que se trató de una visita de cortesía, durante la cual se trataron los temas de la agenda de la JCE y sus prioridades.

 “Él (embajador) hizo una pregunta puntual: él preguntó qué impacto tendría sobre las próximas elecciones si la Junta Central Electoral no es complacida con el presupuesto (que solicitó), y la respuesta de nosotros fue la misma que está expresada en el documento que publicó la Junta: que se ciernen peligros sobre la celebración de las elecciones”, dijo Castaños Guzmán.

Sobre la Sexta Cumbre de Petrocaribe, el canciller Morales troncoso destacó la renovación del acuerdo que va a aportar a la República Dominicana la suma de 500 millones de dólares de beneficios en 2008.

De igual manera, ponderó de manera positiva que República Dominicana será sede en 2009 de la próxima Cumbre de Petrocaribe.

Afirmó que el país representa uno de los mercados más efectivos del referido acuerdo, en comparación con naciones como Haití, que importa 15 mil barriles diario, mientras República Dominicana anda por los 150 mil barriles.

El secretario de Relaciones Exteriores expresó que para el país hay buenas perspectivas para el 2008 con la consolidación del acuerdo de Petrocaribe y el desarrollo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y el Caribe (DR-CAFTA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas