Canciller critica injerencia en crisis de Venezuela

Canciller critica injerencia en crisis de Venezuela

La República Dominicana no ha querido fijar una posición en torno a si apoya o rechaza los cuestionados resultados de la votación que aprobó la Asamblea Constituyente para renovar la Constitución de Venezuela, y el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, criticó la injerencia de otros países en esa nación y volvió a manifestar su preocupación por el clima electoral en Venezuela.
Expresó que el reapresamiento de Antonio Ledesma y del líder opositor Leopoldo López -a quienes les variaron la prisión domiciliaria, acusados de querer escapar- agrava más la crisis venezolana.
El canciller dijo que contrario a otros sectores, este país ha adoptado una posición coherente y firme, “en el sentido de que aceptando la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, asumen un rol de ente mediador. “Nosotros queremos ser parte de la solución, no del conflicto”, significó.
Empero, no precisó lo que piensa República Dominicana sobre la Constituyente y se limitó a volver a afirmar, que solo a través de un acuerdo se puede lograr la reconciliación nacional en Venezuela. Mostró preocupación por los apresamientos efectuados en Venezuela a opositores del gobierno de Nicolás Maduro y reiteró que República Dominicana intenta encaminar un proceso de acuerdos y de negociación entre las partes, por entender que ninguna acción unilateral va a solucionar la crisis. Manifestó que entendiendo la situación de Venezuela, República Dominicana ha albergado a venezolanos que llegaron.
Vargas habló en el acto de firma de acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Academia Regional Penitenciaria (ARP), para desarrollar actividades educativas, de divulgación y orientación nacional e internacional, y la capacitación recíproca en áreas de las competencias de las dos instituciones. El coordinador de la ARP, Roberto Santana, dijo que el convenio ampliará la capacidad operativa de la academia, para dar asistencia técnica más efectiva a los países latinoamericanos y del Caribe, interesados en realizar reformas penitenciarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas