Canciller de Ecuador dice que vida de Snowden «está en riesgo»

<P>Canciller de Ecuador dice que vida de Snowden «está en riesgo»</P>

QUITO. AFP.  El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy que la vida del estadounidense Edward Snowden «está en riesgo» y que el incidente con el avión del presidente de Bolivia Evo Morales en Europa demuestra que sus revelaciones sobre el espionaje norteamericano a nivel global son muy sensibles para varios países.  

«No quiero especular sobre en qué condición de riesgo esté la vida del señor Snowden, pero que está en riesgo está en riesgo, seguramente», dijo Patiño en rueda de prensa.  

«Todas las declaraciones que hemos escuchado nos hacen pensar que la vida y la integridad del señor Snowden está en riesgo, no quiero decir por parte de quién. Simplemente está en riesgo, porque es tal la presión que se está tejiendo respecto a él», agregó.  

El jefe de la diplomacia ecuatoriana sostuvo que si él fuera Snowden -quien solicitó asilo político a Ecuador- «tomaría muchas precauciones, tendría muchos cuidados».  

Según Patiño, el hecho de que el martes varios países europeos hubieran denegado el permiso para que el avión de Morales pudiera ingresar en su espacio aéreo «quiere decir que es muy apreciada la presencia del señor Snowden por algunos gobiernos del mundo, no solo por Estados Unidos». Con esto «quiero decir que quisieran tenerlo consigo», sostuvo.  

Snowden llegó a la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú el 23 de junio pasado y pidió asilo a Quito para evitar su enjuiciamiento en Estados Unidos, tras haber revelado un programa de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de Barack Obama.  

En los últimos días, Snowden ha solicitado asilo a una veintena de países más.  

La Unión Europea (UE) pidió explicaciones a la Casa Blanca, luego de que las filtraciones de Snowden revelaran que Washington espió a diplomáticos europeos.  

Francia, Portugal, Italia y España impidieron que el avión de Morales cruzara por su espacio aéreo, según Bolivia por temor a que transportara en la aeronave al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.  

Dicha negativa obligó a Morales a aterrizar en Viena, aunque los países europeos revirtieron luego sus medidas y el mandatario boliviano se encontraba este miércoles en viaje de regreso a su país.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas