El exprimer ministro y exccanciller de Haití, Claude Joseph, espera que las autoridades dominicanas implementen medidas que puedan detener los «abusos sistemáticos» contra los haitianos en la República Dominicana.
El exfuncionario haitiano escribió en su cuenta de Twitter, donde adjuntó un comunicado de prensa de la Dirección General de Migración (DGM) dominicana para felicitar a dicha entidad por desvincular a dos agentes que maltrataron a un inmigrante haitiano.
«Felicito a la DGM de República Dominicana que tomó la decisión, a raíz de mi denuncia, de despedir de la institución a los agentes que maltrataron a un inmigrante haitiano. Pero esperamos medidas que puedan detener estos abusos sistemáticos contra los haitianos en RD», fueron las palabras de Joseph.
Lo que sucedió
Más temprano, la Dirección General de Migración informó que desvinculó a dos agentes del Departamento de Seguridad de la institución, al determinar que incurrieron en faltas graves en el desempeño de sus funciones.
Le puede interesar: Lecciones desaprovechadas por el “cambio”
La entidad explicó que estos, que aparecen en un video que circula en las redes sociales, y sobre los cuales no se ofreció su identidad, se les observa agredir a un ciudadano haitiano, en el Centro de Acogida del Vacacional de Haina, no utilizaron el protocolo correspondiente al momento de someter a la obediencia a dicho extranjero y no usaron el uso proporcional de la fuerza en estos casos.
La DGM resalta que el informe de la investigación hecha al proceder de los agentes resultó en su desvinculación de la institución, y que dicho informe fue remitido a su institución castrense para que los mismos sean sancionados de acuerdo al reglamento militar disciplinario.
«La Dirección General de Migración enfatiza que no tolerará maltratos, ni violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes, y que quienes incurran en tales prácticas tendrán el régimen de consecuencia correspondiente», indica una nota enviada a los medios.