Canciller de Saddam no quiere que Obama salda de Irak

Canciller de Saddam no quiere que Obama salda de Irak

Londres, (AP).- El hombre que se desempeñó alguna vez como lugarteniente de Saddam Hussein exhortó a Estados Unidos a prolongar su presencia en Irak, alegando que el presidente estadounidense Barack Obama estaba abandonando el país, según una entrevista que publica el viernes un periódico británico.  

Tariq Aziz, cuyo prolongado desempeño como canciller de Saddam lo proyectó como el rostro internacional del régimen dictatorial, dijo que había perdido las esperanzas en Obama, según The Guardian.   “Pensé que iba a corregir algunos de los errores de (George W.) Bush”, dijo Aziz desde su celda en Bagdad, según el diario. “Pero Obama es un hipócrita. No nos puede dejar así. Está dejando Irak librado a los lobos”.  

The Guardian agregó que Aziz fustigó el plan estadounidense de retirar sus soldados del país, diciendo que Estados Unidos y Gran Bretaña habían dejado Irak en ruinas y que tenían la obligación de asegurarse de que Irak estuviese en condiciones antes de retirarse.  

“Todos nosotros somos víctimas de Estados Unidos y Gran Bretaña”, dijo Aziz según el diario. “Mataron nuestro país de muchas maneras. Cuando uno comete un error tiene que corregirlo, y no dejar que Irak se muera”.  

Aziz, a quien Estados Unidos entregó a las autoridades iraquíes hace varios meses, se negó a condenar a Saddam, quien fue ejecutado en diciembre del 2006.  

“Si me lamentara de algo, la gente me consideraría un oportunista”, dijo al periódico.   Aziz ha sido sentenciado a 15 años por crímenes de lesa humanidad, y se le acusa de participar en una campaña contra miembros del Partido Dawa, del que el primer ministro Nouri al-Maliki es miembro.

El prisionero de 64 años, que ha sufrido varios ataques de apoplejía, lució débil en una audiencia judicial el mes pasado. The Guardian encontró la prisión “limpia y bien administrada».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas