Canciller denunciará  campaña en la OEA

Canciller denunciará  campaña en la OEA

SANTO DOMINGO (EFE).- República Dominicana denunciará en la XXXVII Asamblea General de la OEA la supuesta campaña diseñada por organizaciones internacionales en su contra por el maltrato y la discriminación a que son expuestos haitianos residentes en la nación, informaron hoy fuentes oficiales.

    El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, quien partirá mañana a Panamá para participar en la reunión, dijo a periodistas que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) «a los detractores que viven difamando a la República Dominicana».

   El diplomático intentará que de la cita continental, que se celebrará la próxima semana, salga una resolución que condena la supuesta campaña, y aseguró que para ello cuenta, «con todo el apoyo de los cancilleres que pertenecen a la OEA».

   «Con todos (los cancilleres) los que he hablado dicen que eso es injusto y que es traído por los cabellos», aseguró el diplomático.

   Morales Troncoso acusa de la campaña a Organizaciones no Gubernamentales, a las que no identificó, así como a un grupo de dominicanos «malos», cuyos nombres tampoco reveló, aunque aseguró saber quienes son.

   «Son unos difamadores, detractores y enemigos de la República Dominicana, que viven haciéndonos perder el tiempo en defendernos de difamaciones», sostuvo el canciller dominicano.

   La cancillería dominicana confirmó la existencia de la supuesta campaña en marzo pasado después de que Amnistía Internacional (AI) publicara un informe en el que asegura que los haitianos sufren una «arraigada discriminación racial» en República Dominicana.

   AI describió prácticas como expulsiones de haitianos en masa y sin supervisión judicial y negación de certificados de nacimiento «a miles de niños y niñas» nacidos en el país de padres haitianos en situación irregular.

   La denuncia de AI fue calificada de «totalmente exagerada» por el gobierno dominicano.

   República Dominicana, que comparte con Haití la isla caribeña de La Española, cuenta entre sus 9,1 millones de habitantes con cerca de un millón de haitianos, la mayoría en situación irregular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas