Canciller desautoriza 5 cónsules de España aumentar servicios

Canciller desautoriza 5 cónsules de España aumentar servicios

El canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, desautorizó ayer a cinco cónsules de puesto en España por aumentar de manera inconsulta de 60 a 95 euros la expedición de pasaportes, y subir hasta un 60% el resto de los servicios consulares.
También el ministro de Relaciones Exteriores anunció que en 15 días entrará en vigencia la entrada sin visado a España de los diplomáticos dominicanos.
Asimismo la Cancillería trabaja en la eliminación del visado de todos los dominicanos para ingresar a países como España y México. Ya se logró la entrada de los dominicanos sin visado a territorios de El Salvador, Perú y Paraguay.
La revelación la hizo ayer la diputada del Exterior por Europa, Annie Báez, quien participó junto a legisladores de Ultramar y miembros de la Comisión Permanente de los Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados, en una reunión celebrada con Vargas Maldonado en su despacho de la Cancillería de la República.

El ministro de Relaciones Exteriores envió una comunicación a los cónsules en la que deja sin efecto de manera inmediata la disposición.
Báez, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano y quien ganara por la alianza PRD-Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que para evitar distorsiones en los consulados y beneficiar a los dominicanos que viven en el exterior, sometió dos proyectos de resolución, que fueron aprobados a unanimidad por la comisión permanente de la Cámara de Diputados.
Los proyectos de resolución son sobre la instalación en los cónsulados donde no hay, máquinas para la impresión de pasaportes, con lo cual los dominicanos se ahorrarían tiempo y dinero. Asimismo, la diputada Báez introdujo el proyecto de unificación de las tarifas de los servicios consulares en todas los consulados dominicanos alrededor del mundo. Con esa medida, dice la legisladora, se le quitaría la discrecionalidad a los cónsules, habría más transparencia y se protegería a los dominicanos para que no tengan que pagar más de los recursos que se dispongan en la Cancillería.

En ese sentido, Báez manifestó que el ministro de Relaciones Exteriores se mostró satisfecho con sus propuestas, señalando que desde la Cancillería se trabaja en la actualidad en la elaboración de un esquema de precio global, que vaya acorde a los nuevos tiempos.
Nula de facto. En la comunicación que envió el canciller a las misiones consulares de la República Dominicana en España, le expresa que el Ministerio ha recibido quejas de dominicanos residentes en ese país por los aumentos en los servicios consulares, advirtiéndoles que los mismos quedan nulos de facto, al margen de las posibles sanciones aplicables.
Señala que solo la Cancillería puede instruir variación en las tarifas. Recordó que las tarifas válidas desde el cinco de septiembre de 2007 a la fecha es de 60 dólares por la expedición de libretas de pasaportes, 40 dólares por visados de turismo, 50 dólares visados de negocios simples, dependencia múltiple y de estudiante y 60 dólares la expedición de visados de residencia, negocios múltiples y negocios con fines laborales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas